Como parte de un proyecto que planea la apertura parcial de un antiguo centro ceremonial en los Altos de Jalisco, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciaron la exploración en la zona arqueológica.
La excavación intentará desentrañar un pedazo del pasado prehispánico edificado alrededor de mil 500 años atrás, entre 450 y 900 d.C., en el centro ceremonial conocido como Teocaltitán, conformado por al menos 23 estructuras arquitectónicas, detalló el INAH en un comunicado.
En la zona ubicada en Jalostotitlán, municipio aledaño a San Juan de los Lagos, ya se ha intervenido el paramento poniente de la cancha de juego de pelota y su cabezal norte donde se han recuperado figurillas, cuentas de piedra, e incluso turquesa.
Así como unos aretes de cobre y concha, en la parte exterior del cabezal de la cancha de juego de pelota, lo cual indica que el centro ceremonial fue ocupado nuevamente en el periodo Posclásico (900-1200 d.C). Las exploraciones así como los primeros sondeos que se esperan continúen en el 2014, buscarán comprobar que a cinco metros de profundidad se encuentran otras subestructuras arqueológicas en las que realizan trabajos.