El gobierno de Estados Unidos inauguró hoy nuevos recursos tecnológicos para agilizar el paso de peatones desde México a través de la garita de San Ysidro, California, la más transitada en la frontera.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) abrió en la garita un carril denominado Ready Lane, de acceso a viajeros con documentación reciente, con ocho estaciones de inspección en las que ellos mismos presentan sus papeles migratoria a revisión electrónica.
El director de las garitas del condado de San Diego, Sidney Aki, dijo en conferencia que el tiempo desde que un peatón presenta sus documentos en alguno de los kioskos, pasa con el inspector en turno, responde preguntas e ingresa a California es de unos diez segundos.
“Hasta ahora los inspectores tenían que llenar por escrito en teclado formularios por cada persona que cruzaba la frontera”, lo que demoraba el paso y acumulaba largas filas de viajeros en espera, dijo Aki.
Aunque los nuevos mecanismos de ingreso son sólo para personas con documentos expedidos después de enero de 2008, la medida agilizará el paso de unos 25 mil peatones que a diario cruzan de México a California por San Ysidro, según cálculos del propio funcionario.
Para pasar se pueden emplear pasaportes estadounidenses en libreta o credencial, identificaciones de residentes legales, usuarios de sistemas para viajeros de confianza, o quien tenga visas recientes, de tipo credencial para residentes de la frontera mexicana o láser.
Esos documentos tienen dispositivos electrónicos con toda la información del portador que es leída por dispositivos de los kioskos en la garita, de modo que proporciona datos antes de que el viajero se presente ante el inspector en turno.
Aunque la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza todavía analiza el tiempo promedio para cruzar la garita por la Ready Lane, un par de usuarios informó que tardó media hora entre el momento de formarse para pasar y haber ingresado a California.