La Universidad de Columbia inauguró el Centro de Estudios sobre México, que pretende convertirse en el principal punto de investigación e intercambio académico en torno a este país en la costa este de Estados Unidos.
Impulsado desde el Instituto de Estudios sobre América Latina de Columbia, y dirigido por el antropólogo Claudio Lomnitz, el esfuerzo tiene como objetivo ampliar la conversación en temas económicos, de arte, innovación científica y de ciencias sociales entre ambos países.
“Es un fenómeno mayúsculo la presencia de los mexicanos en Estados Unidos, y ellos no se van a ir pronto”, dijo Lomnitz este jueves durante la inauguración del centro, que promoverá investigación y colaboraciones académicas, además de que proveerá apoyo financiero para realizarlas.
Lomnitz explicó que Nueva York ha sido “un escaparate” para las ideas internacionales, y de la academia mexicana, y que resulta por ello “muy significativo” que se cree un punto de pensamiento sobre México en esta ciudad.
Apoyado por el gobierno de México y con aportaciones de donantes privados y corporativos, el centro busca intercambios y diálogos con los profesores y expertos internacionales de todos los campos con residencia en Columbia, uno de los ocho colegios de la prestigiosa Ivy League.
Durante el discurso principal del acto, el subsecretario para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer, expresó que el centro podría contribuir a cambiar la percepción sobre la violencia en México.
“Necesita cambiar la percepción de México en el exterior. Es obvio que la percepción de México en Estados Unidos ha sido definida por la violencia, que es algo que por supuesto sucede en el país, que luchamos por reducirla cada día. Pero no todo lo que pasa son malas noticas”, dijo.
Alcocer por ello se manifestó por establecer un diálogo más profundo con Estados Unidos. Destacó la importancia del buscar soluciones para los “temas sensibles” como el espionaje, la distribución de agua, los incidentes fatales en la frontera, el muro fronterizo y la deportación de menores a México.
En ese sentido, subrayó la importancia de la educación para facilitar el entendimiento binacional, y felicitó a Columbia por su iniciativa.
Resaltó que ahora estudian 14 mil mexicanos en Estados Unidos, pero que el gobierno proyecta que 100 mil mexicanos estudien en este país en 2018, en intercambios, estudios de posgrado, doctorados e investigación. Asimismo, planea que 50 mil estadounidenses estudien en México en ese año.
Como parte de la inauguración del Centro de Estudios sobre México, la Universidad de Columbia organizó este viernes una serie de paneles de discusión titulados “Remodelando la relación México-Estados Unidos”.