Homenaje. Helicópteros sobrevuelan la estatua de bronce.
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, inauguró frente al Union Buildings de Pretoria, sede del gobierno, una estatua de Nelson Mandela, con motivo del Día Nacional de la Reconciliación y un día después del entierro del exmandatario.
La estatua de bronce y nueve metros de altura, fue diseñada por los escultores sudafricanos Andre Prinsloo y Ruhan Janse van Vuuren y muestra al ícono de la lucha contra el régimen de segregación racial apartheid con los brazos abiertos.
Durante la develación de la escultura, a la que asistieron familiares de Mandela, el vicepresidente, Kgalema Motlanthe; el expresidente, Thabo Mbeki; y el ministro de Cultura, Pablo Mashatile; Zuma destacó que la estatua es un reconocimiento que otorga Sudáfrica al estadista.
— - JACOB ZUMA, Presidente de Sudáfrica
Además de que será un símbolo de la reconciliación y la unidad nacional es un recordatorio para que todos los sudafricanos continúen con el legado de Mandela, a favor de la igualdad y la democracia, y un lugar de peregrinación para visitantes nacionales y extranjeros.
"Hoy, al conmemorar un día especial en el calendario del país, el Día Nacional de la Reconciliación, renovamos nuestro compromiso con la paz, el perdón, la tolerancia y la reconciliación. Valores que fueron señas de identidad de la presidencia de Madiba", dijo Zuma en su discurso.