Un daño. El puente peatonal afecta el conjunto escultórico declarado patrimonio artístico.
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura pidió al alcalde David Sánchez Guevara suspender la construcción de un puente peatonal elevado en la explanada de las Torres de Satélite porque la estructura afecta el entorno del monumento urbano recién declarado patrimonio artístico. Los trabajos que se realizan del fraccionamiento Boulevares hacia la Florida, cruzando por la explanada de las Torres de Satélite -escultura de Luis Barragán y Mathias Goerit-, no están autorizados por la dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico, señaló Dolores Martínez Orralde, titular del área, en oficio al presidente municipal.
"Es de suma importancia que cualquier intervención que se pretenda realizar en el área cercana o inmediata a las Torres de Satélite cuente con el permiso correspondiente expedido por el Instituto. Ya que al contar con la declaratoria de monumento artístico está protegido por la Ley Federal" en la materia, apuntó.
El presidente municipal dijo que al recibir el oficio solicitó reunión con constructores para ver propuestas.
"Pediré a OHL un replanteamiento del proyecto del puente", afirmó Sánchez Guevara, considerando incluso la propuesta de la Fundación Luis Barragán de crear un paso subterráneo que sirva como museo.
Hace casi cuatro años, el paso peatonal que existía en Las Torres de Satélite fue derribado por OHL para la creación de la autopista de cuota que finalmente cruza por este sitio a nivel del piso. Desde entonces, adultos mayores y personas en muletas o sillas de ruedas cruzan por el puente.