Cerrada la negociación, ayer se planteaba concretar la operación de venta del equipo de futbol Santos por parte de la firma belga-brasileña Anheuser-Busch In-Bev, nueva propietaria del Grupo Modelo, en el escenario del esquema de negocios diseñado por el primer grupo cervecero del planeta. El comprador es un grupo de empresarios de la zona, encabezado por el presidente del club, Alejandro Irarragorri Gutiérrez, aparentemente con apoyo de las firmas estelares de La Laguna, es decir, la productora de leche Lala y la cadena de tiendas Soriana.
Modelo, es decir, InBev, seguirá presente en las camisetas del equipo al mantener sus patrocinios, como lo hará con el equipo emblemático de la marca, el Toluca, propiedad de Valentín Díez Morodo.
Prevista, en paralelo, la desincorporación de las cadenas de tiendas de conveniencia Extra y Modelo, bajo la consigna de dedicar todo el esfuerzo a la producción de cerveza, aún no hay una estrategia definida.
Lo que es un hecho es la desincorporación de la flota de distribución de la primera fabricante de cerveza en el país, en un escenario en que la Ley de Inversiones Extranjeras impide a firmas de capital foráneo la propiedad de empresas transportistas.
El cálculo habla de fragmentar la propiedad en un abanico que alcanzaría desde hombres-camión hasta firmas con 10, 20, 30 ó 100 unidades, a quienes se les otorgarían contratos para mantener la tarea. Tomada la estafeta de la conducción de Modelo el 4 de junio pasado, al alcanzar el 98% del capital, la nueva directiva de la compañía, encabezada por Carlos Brito y Ricardo Tadeus, ha logrado en el lapso modificar la estructura. De entrada, la administración del corporativo se redujo de 900 a 300 empleados. Sin embargo, se creó una instancia de servicios de cara hacia la estructura total… con 900 plazas. Bajo el nuevo marco, los ocho vicepresidentes de la compañía abandonaron sus cubículos para trabajar en un escenario de puertas abiertas hacia el resto del personal en la ruta clásica de AB InBev.
Y aunque se ha incrementado el plazo para el pago a proveedores, existe un calendario que le da certeza a éstos de la fecha para cubrir las facturas, lo que a su vez le ofrece a la compañía la posibilidad de eficientar sus procesos.
Más allá, se compactó la estructura de ventas internacionales para no duplicar las funciones que se realizan desde el corporativo global, cuya encomienda es mantener y aún multiplicar la presencia de la marca Corona en 182 países. En la ruta se compactaron también otras actividades que se realizan desde la matriz en Bélgica.
La intención de la compañía global, quien hasta hace unos años estaba en el escalón número 10 del listado mundial, cinco más abajo que Modelo, es no solo crecer la venta de sus productos sobre la base de multiplicar la frecuencia pero reduciendo la cantidad en el marco de consumo responsable, sino apostarle a la producción en México de sus marcas internacionales. En el contexto, no sólo se mantendrían las plantas actuales, sino crecería al mediano plazo su número.
La empresa belga-brasileña mantendrá los programas sociales de Modelo que oscilan desde desarrollo sustentable hasta empleo racional del agua, pasando por reforestación, manejo de residuos y hasta administración de negocios mercantiles.
En el apoyo a sus distribuidores, la compañía ha logrado que se transformen algunos changarros o negocios de subsistencia en minisúper, lo que ha permitido triplicar sus ventas. Y aunque bajo el nuevo escenario para el manejo de exclusividades la Comisión Federal de Competencia les permite mantener cooptado hasta el 25 por ciento de la cadena distributiva, la firma señala que cualquier menudista se puede salir sin penalidad alguna. Se fue Modelo; llegó AB InBev. Nueva cultura, nuevo estilo, nuevos paradigmas.
Eficiencia y expansión, la consigna.
BALANCE GENERAL
La consigna del gobierno para promover la aceptación de la opinión pública sobre su propuesta de reforma energética apunta a colocar en el debate la figura del general Lázaro Cárdenas, señalando que tras la expropiación de empresas petroleras extranjeras de 1938, dos años después, en la recta final de su mandato, expidió un Decreto por el que le abría la puerta a la inversión privada en Pemex.
Lo que se omite es que entonces el contexto era diametralmente distinto, con una empresa pública sin perspectiva en materia tecnológica, y sin mayor experiencia en exploración y extracción.
La propuesta del gobierno plantea eliminar del artículo 27 de la Constitución la parte que prohíbe otorgar concesiones o contratos a particulares, "no subsistiendo los que en su caso se hayan otorgado". La carambola regularía los contratos "incentivados" en que las empresas privadas nacionales y extranjeras exploran y explotan yacimientos, otorgándoseles un porcentaje del costo del petróleo extraído.
¡REDIEZ!
Revivida en el actual sexenio la posibilidad de reactivar el transporte ferroviario de pasajeros más allá del ámbito suburbano, empezando por dos rutas con posibilidad de tren-bala: México-Toluca y México-Querétaro, la invitación para entrar a la escena se está girando a empresas españolas.
La firma de ingeniería y consultoría en materia de transportes, dependiente del Ministerio de Fomento del país ibérico, acaba de sostener reuniones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Existen tres empresas propiedad del gobierno español a quienes se les podría convocar: Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, dueño de una parte del capital del Grupo Aeroportuario del Pacífico; Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España y Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles.
SENDA EN EL TOBOGáN
El grupo de transporte de pasajeros Senda sigue en problemas. Al segundo trimestre del año registró una caída de 3.3 por ciento en sus ingresos, con lo que sus utilidades netas se ubicaron en solo 5.2 millones de pesos, frente a los 131 que había obtenido en el mismo lapso del 2012.
La firma atribuye el tropiezo a la desaceleración económica del país, la inseguridad en las carreteras y el incremento acumulado en el precio del diesel de 9.1 por ciento en lo que va del año.
OTRA DE TÉLLEZ
Dominado por un problema de incontinencia verbal, en el 2009 el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, anticipó a algunos de los accionistas del organismo que el Chicago Mercantile Exchange, cuya operación se constriñe a derivados, compraría parte de la Bolsa Mexicana de Valores.
La transmisión a partes interesadas de información privilegiada, como usted sabe, constituye un delito previsto en la Ley del Mercado de Valores.
Con la investigación ordenada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se cayó la posibilidad. Sin embargo, Téllez celebró una alianza con el organismo mediante la cual los grandes inversionistas tendrían acceso a los derivados mexicanos.
El problema es que el costo de integración fue millonario.