Al menos 15 toneladas de huevo, transportadas en dos cargamentos provenientes de Guanajuato, fueron decomisadas en los cercos sanitarios implementados por el gobierno de Hidalgo, ya que no cumplían con la reglamentación sanitaria para su consumo.
La delegada de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carmen Dorantes, expuso que se reforzó la vigilancia fitosanitaria en los ocho cercos que se tienen instalados en Huichapan, Atotonilco, Molango, Metepec, Tepeji, Singuilucan, Jacala y Tizayuca.
Explicó que el fin de semana y el miércoles se detectaron dos cargamentos que pretendían introducir alrededor de 15 toneladas de huevo para plato, sin que cumplieran las medidas sanitarias.
Hidalgo recibe el abastecimiento de huevo de los estados de México, Guanajuato, Veracruz y Nayarit, por lo que descartó un posible desabasto del producto, además de que tampoco hay justificación para los incrementos que se han registrado, dijo.
Pobladores de diversas partes del estado, sobre todo de la región de Tula, han denunciado un aumento a 30 pesos en el kilogramo del producto.
La media, señaló la funcionaria, se encuentra en 24 pesos el kilogramo, por lo tanto la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), advirtieron de inspecciones y sanciones a quienes especulen con el producto; "no hay ningún motivo para ello, ya que existe producto en el mercado, incluso no ha sido necesario incrementar la compra a otros estados".
En el estado la producción de huevo se encuentra en el número 21 con 14 granjas que se ubican en los municipios de Epazoyucan, Tulancingo y Metepec, el año pasado se tuvo un rendimiento de cuatro mil 326 toneladas al año con un valor de 103 millones de pesos.
En todas las granjas no hay registro de algún brote de gripe aviar, sin embargo las medidas han sido incrementadas para evitar un posible contagio.
La producción en Hidalgo se encuentra libre de gripe aviar y cuenta para ello con los certificados, añadió.