Billetes. La Procuraduría de Tabasco mostró ayer el dinero que estaba en el despacho del exsecretario de Finanzas del Estado.
La Procuraduría de Justicia de Tabasco decomisó casi 100 millones de pesos en efectivo, presuntamente propiedad de José Saiz Pineda, quien fue secretario de Finanzas del Estado con el exgobernador Andrés Granier Melo, señalado como responsable de desvío de recursos.
El procurador tabasqueño, Fernando Valenzuela, dijo que agentes a su cargo detectaron que el dinero era trasladado en cajas de cartón del despacho contable de Saiz, en Villahermosa, a una casa en el municipio de Nacajuca, cerca de la capital.
El dinero estaba en cinco cajas de cartón, la mayoría en fajos de billetes de 500 y mil pesos.
Autoridades federales y estatales investigan presunto peculado entre 2009 y 2012, durante el gobierno de Granier.
Según las investigaciones, tan sólo en 2013 "desaparecieron" mil 900 millones de pesos destinados a programas educativos, de salud y de seguridad.
El gobernador Arturo Núñez ha acusado que no existen documentos que respalden el gasto de estos fondos federales.
Valenzuela no informó si hubo detenidos durante el decomiso; y el paradero de Saiz se desconoce.
Granier fue objeto de polémica al difundirse una grabación en la que admitía tener cientos de camisas, zapatos y trajes comprados en exclusivas tiendas de Estados Unidos, así como propiedades en Miami y Cancún.
La Procuraduría estatal aseguró la oficina particular del extesorero y la casa a donde sería trasladado el dinero, donde se encontraron equipos de cómputo que también fueron decomisados para analizar sus datos.
Peritos de la Procuraduría General de la República realizarán la contabilidad exacta de los billetes decomisados.
decomisó la Procuraduria