Dos madererías y otro local que funciona como oficinas administrativas y almacén de pinturas del mismo grupo empresarial, fueron incendiadas en Gómez Palacio y una más en Torreón durante la mañana y tarde de ayer.
Los establecimientos son propiedad de la familia de la alcaldesa de Gómez Palacio, Rocío Rebollo Mendoza.
El primer reporte se recibió al filo de las 10:30 horas en la maderería Rebollo, localizada en la esquina de avenida Morelos y calle Escobedo, en el Centro de la ciudad y casi en forma simultánea se reportó el de la Maderería Alianza, localizada en avenida Urrea y calle Francisco Villa, en la colonia Santa Rosa.
El incendio del establecimiento de la avenida Morelos, fue sofocado en forma oportuna por los empleados que utilizaron los extinguidores antes que se generalizara y poco después llegaron los bomberos para controlarlo en su totalidad.
Testigos manifestaron que unos sujetos llegaron a bordo de un vehículo, se bajaron y entraron a la maderería, donde rociaron gasolina y prendieron fuego.
El segundo siniestro fue de mayores proporciones, pues acabó con toda la madera almacenada y oficinas en una superficie de unos 30 metros de frente por 50 de fondo.
Al lugar acudieron alrededor de 25 bomberos de esta ciudad, Lerdo y Torreón, así como elementos del GAME (Grupo de Ayuda Mutua Empresarial), de Protección Civil, agentes de Tránsito y Vialidad, elementos de la Policía Federal, del Ejército y la Marina, para resguardar el área.
Hubo necesidad de utilizar un trascavo para derribar parte de la pared y poder atacar el fuego por distintos ángulos. Los paramédicos de la Cruz Roja también estuvieron presentes para intervenir en caso necesario.
Los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegaron a bajar las cuchillas para evitar daños a las líneas de conducción de la electricidad.
Minutos antes del medio día, la maderería ubicada sobre la calle Múzquiz, entre Allende y Matamoros de Torreón también fue incendiada.
De inmediato, personal del Cuerpo de Bomberos acudió al lugar para controlar el incendio que se extendió en toda la bodega que abarca desde el frente por la Múzquiz y la parte posterior por la calle Primero de Mayo; a un costado de la privada Damián Carmona.
Vecinos del negocio y los mismos empleados lograron salir antes de que el fuego se propagara, por lo que no se reportaron personas lesionadas, sólo algunos con crisis nerviosa que fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja.
Personal de todas las corporaciones policiacas, así como del Ejército Mexicano se movilizaron hasta el negocio para resguardar la zona y bloquear la circulación de automóviles a fin de evitar que ocurriera un accidente.
Los vecinos de la privada Damián Carmona dijeron que sus pertenencias personales y papelería oficial se quedó dentro de sus casas, por lo que temían que el fuego las alcanzara.
Los bomberos se trasladaron hasta la parte posterior del inmueble para sofocar el incendio; en estos trabajos apoyaron integrantes del CELPE, Coordinación de Empresas Laguneras para la Emergencia, así como los cuerpos de Bomberos de Matamoros y Francisco I. Madero; además de Gómez Palacio.
Todavía no terminaban su labores los bomberos en el segundo incendio, cuando se reportó otro más en Torreón y más tarde, al filo de las 13:30 horas, otro en el Parque Industrial Lagunero de esta ciudad, en el establecimiento marcado con el número 468 de la calle Valle del Guadiana, utilizado como oficinas, a donde se trasladaron también los bomberos y personal de las corporaciones policiales.
De acuerdo a lo mencionado por empleados, varios individuos que llegaron a bordo de un automóvil, forzaron y levantaron una cortina metálica y lanzaron una bomba para luego retirarse.
Refuerzan seguridad
El alcalde Eduardo Olmos Castro dijo que se reforzará la seguridad a consecuencia de los incendios registrados casi simultáneamente en Gómez Palacio y Torreón.
Dijo que se aumentará el patrullaje en la ciudad, y se trabajará en coordinación con los otros órdenes de Gobierno, para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
"Ya informé al gobernador Rubén Moreira de esta situación, sí tenemos una preocupación porque son incendios casi simultáneos".
Eduardo Olmos dijo que se comunicó vía telefónica con Rocío Rebollo, alcaldesa de Gómez Palacio, y acodaron apoyo a través de los cuerpos de bomberos y protección civil.
Señaló que se dará apoyo a las viviendas afectadas por el incendio de Torreón, e insistió que la Policía de Torreón reforzará los patrullajes en la ciudad . "Por fortuna no se registraron personas lesionadas en el incendio".
Incendios. Tres madererías y un estabecimiento del Parque Industrial Lagunero, de Gómez Palacio, utilizado como almacén de pinturas y oficinas administrativas, fueron incendiadas ayer.