Tragedia. En este lugar murieron 49 niños y niñas.
El grupo Manos Unidas por Nuestros Niños, conformado por algunos de los deudos de menores fallecidos en el incendio de la guardería ABC, aseguró que hay elementos que apuntan a que un exescolta de un funcionario de la administración encabezada por el priista, Eduardo Bours Castelo, fue el que provocó el siniestro en la bodega de la Secretaría de Hacienda y que después se propagó a la guardería.
El abogado de esa agrupación, Gabriel Alvarado Serrano, dijo que se ha entregado a la Procuraduría General de la República un documento en el que se establece que conforme a datos recientemente obtenidos, el incendio en el que murieron los 49 niños, ocurrido el 5 de junio de 2009, "fue intencionalmente provocado".
"La finalidad fue destruir documentación relacionada con la deuda de 10 mil millones de pesos generada en el sexenio del exgobernador Eduardo Bours Castelo en la aplicación de su programa Plan Sonora Proyecta", indicó.
Dijo que se sabe que esta acción fue llevada a cabo por tres personas encabezadas por Carlos Andrés López Meza, quien se desempeñaba como chofer y guardaespaldas de quien fuera el secretario técnico de Bours Castelo, Juan Carlos Lam Félix.
Gabriel Alvarado Serrano refirió que "casualmente a dos meses del incendio, López Meza fue encontrado muerto de nueve impactos de bala y a decir de su viuda no se ha dado a conocer el resultado de la investigación".
¿Por qué hasta ahora surgen estos elementos? Se le preguntó a Serrano.
-Hasta hace poco pudimos tener conocimiento de toda esa información. La PGR lo incluyó en sus investigaciones desde el mes de abril pasado, respondió Alvarado Serrano.
Indicó que seguramente los resultados sobre la muerte de López Meza obedecen a que no se ha investigado nada a pesar de que trabajaba como escolta de una persona que ocupaba en su tiempo uno de los más altos cargos en el gobierno de Sonora.