Afectación. La Conafor informó que hasta el momento son 90 los incendios forestales que se han registrado en la entidad, lo que han dejado una afectación superior a las diez mil hectáreas.
Hasta el momento suman 90 los incendios forestales que se registran en la entidad, lo que ha dejado una afectación superior a las diez mil hectáreas, informó el titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Daniel Trujano Thomé.
El funcionario federal dio a conocer que se tienen cuatro incendios activos en distintos puntos de la entidad, indicó que de éstos el más relevante el que se generó en Tejamen en el municipio de Nuevo Ideal y cual ya llegó a Santiago Papasquiaro.
Esta conflagración y de acuerdo a datos preliminares registra daños en una superficie de dos mil 300 hectáreas ña mayoría en manzanilla que genera una gran cantidad de humo y algunas especies herbáceas.
Lo anterior al mencionar que para sofocarlo se ha contado con la participación de vecinos de ejidos como es el caso de El Candadito, Tejamen y de algunas rancherías.
Mencionar que en la zona trabajan seis brigadas de la Conafor, cuatro rurales, y entre 35 a 60 voluntarios de distintas poblaciones cercanas al lugar del siniestro.
Dijo que no se ha solicitado la intervención del Ejército Mexicano puesto que la dificultad para combatirlo no radica en la extensión sino en lo accidentado del terreno.
Subrayó que el 98 por ciento de los incendios es causado por la mano del hombre, pero en muchas ocasiones se da principalmente por descuido.
Sin embargo, en el caso de Nuevo Ideal se va pedir una investigación por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Trujano Thomé mencionó que los daños superan las diez mil hectáreas, cantidad menor a 2012 donde para esta fecha ya se tenía una superficie siniestrada de 30 mil hectáreas.
Indicó que los meses más críticos en materia de conflagraciones son abril y mayo, aunque también en junio pueden presentarse al puntualizar que son cuatro los incendios activos uno en Carboneras en el municipio de San Dimas; el que pasó Santiago Papaquiaro; en el ejido Ojos Azules en Guanaceví y otro más en la comunidad El Conejo en Tepehuanes.