Proyecto. Entregarán semillas de acuerdo al clima para instalar huertos familiares y escolares.
Para evitar que las familias, principalmente las que habitan zonas alejadas sufran desabasto de alimentos, el Sistema DIF Estatal aplica el programa de huertos familiares y escolares, privilegiando localidades indígenas con fácil acceso a fuente de agua para el riego de los sembradíos.
El proyecto consiste en la instalación de huertos escolares y familiares horizontales, con áreas mínimas de 100 metros cuadrados.
La indicación de la líder del organismo asistencial, Tere Álvarez del Castillo es evitar que algún niño, niña o adolescente padezca problemas relacionados con la alimentación, por ello los huertos familiares y escolares se han convertido en una excelente opción para las familias que habitan poblados en estado de marginación.
Las semillas que se siembran son de acuerdo al clima de la región, y una de las reglas es que debe tratarse de agricultura protegida, mediante la construcción de invernaderos rústicos con estructuras a base de maderas; fertilizantes hechos de compostas y materia orgánica.
En los huertos familiares y escolares destaca la estimulación de la unión familiar y la mejora de las relaciones vecinales en las comunidades, pues para la implementación de los proyectos, se requiere la participación activa de docentes, comités de desayunos escolares, directivos de escuela, autoridades, sociedad de padres de familia, pobladores y personal Operativo de Coordinación Indígena del DIF.
Actualmente, se implementa en 20 localidades de la región indígena de los municipios: Mezquital y Pueblo Nuevo, se utilizan centros escolares de primaria y secundaria, terrenos comunes y traspatios particulares.
El DIF capacita a los habitantes para que aprendan métodos de cultivo de hortalizas a cielo abierto, que no perjudiquen al medio ambiente. Se realizan diagnósticos en otras localidades que tienen potencial natural y humano para esta actividad.
Cultivos para la familia
El proyecto:
⇒ Busca que las comunidades no sufran por el desabasto de alimentos.
⇒ Se privilegia localidades indígenas y de fácil acceso a fuentes de agua.