Incertidumbre por la Fed
El Retiro de los estímulos monetarios en Estados Unidos está cada vez más próximo. Sin embargo, para asegurar una transición suave, las políticas monetarias deben iniciar cuando la economía de ese país crezca con solidez y el empleo se reactive, consideraron expertos.
Para México, este retiro y el eventual incremento de la tasa de referencia de la Reserva Federal (Fed), implicará una salida de inversión de cartera, pues eventualmente se cerraría la brecha entre los rendimientos que otorgan los instrumentos emitidos en pesos, frente a los denominados en dólares, afectando al peso.
Analistas económicos del sector privado, dijeron que de ocurrir un retiro abrupto, la actividad económica tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo sufriría una recaída. En tanto, señalaron que México debe anticiparse al cierre de recursos con políticas que amortigüen la volatilidad de los mercados financieros.
Por cinco años, la Fed ha inyectado recursos monetarios al sistema financiero estadounidense por casi 3 billones de dólares, esto equivale a casi dos veces el valor de la economía mexicana.
Pero aún hay dudas respecto a la fuerza con que ocurre el crecimiento de la actividad económica en el vecino del norte.
En el más reciente reporte del PIB, el dato del primer trimestre fue de 1.7 por ciento y se revisó a la baja el del primero a 1.1 por ciento.
Haydée Moreira, coordinadora del programa ejecutiva del AGADE del Tecnológico de Monterrey, expuso que la fuerte liquidez inyectada a la economía de EU en los últimos 11 meses, difícilmente ha ayudado a detonar el crecimiento económico de ese país. "La inyección de dinero a la economía estadounidense no ha ayudado lo suficiente cuando vemos que no está apoyado a la economía real, más bien auxilia a no caer en crisis", dijo.
El coordinador de estudios económicos del Grupo Financiero Banamex, Pablo López Sarabia, comentó que la economía de EU muestra signos de recuperación, pero la inyección de liquidez no garantizaría un crecimiento consolidado.
Agregó que el contexto internacional muestra cierta debilidad, como es el caso de la economía europea donde todos los pronósticos señalan que tendremos un año más de recesión, mientras China tiene tasas de crecimiento por debajo del ocho por ciento cercanos a 7.6 por ciento.
El especialista señaló que en ese contexto, la recuperación de Estados Unidos no accederá a ésta dinámica global de menor crecimiento, así que no esperamos crecimientos exponenciales.
Jonathan Heath, analista del sector privado, expuso que la evolución de la economía estadounidense parece que ha mejorado, pero hay dudas en algunas variables como el empleo, "mientras no veamos una tasa de desempleo en EU en un nivel de 6.5 por ciento -actualmente en 7.4 por ciento-, hasta entonces dejará de apoyar a la economía".
El experto dijo que la aparente dinámica de la actividad económica de Estados Unidos difícilmente ayudaría a la economía global, sobre todo a la europea, pues la dificultad de crecimiento obedece a problemas internos que a nivel mundial.
PROBABLE RETIRO DE ESTÍMULOS
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha dicho en los últimos anuncios de política monetaria que empezará a retirar sus estímulos monetarios hasta que la economía estadounidense muestre recuperación. El pasado 19 de junio el presidente de la Fed, Ben Bernanke, indicó que el banco central estadounidense moderaría las compras mensuales de bonos y el programa de estímulos podría finalizar a mediados de 2014.
Bernanke ha explicado que la política monetaria ha comenzado a tener efecto en la economía estadounidense por el comportamiento positivo de algunas variables económicas; sin embargo, el indicador clave será la tasa de desempleo.
La mayoría de los analistas económicos de la iniciativa privada especulan que la Fed comenzará a retirar la liquidez del mercado en septiembre, aunque no se sabe si lo realizará mediante la disminución del monto mensual de 85 mil millones de dólares, donde la expectativa es que empiece con una es decir lo bajaría a 65 mil millones de dólares.
Haydée Moreyra destacó que la probabilidad de que la Reserva Federal empiece a retirar sus estímulos monetarios es muy alta, sin embargo, esa salida de liquidez del mercado sería de manera paulatina. "Todo apunta a que la Fed tardaría un poco para retirar la liquidez del mercado, porque la tasa de crecimiento de Estados Unidos para este año no estará arriba de 2 por ciento, además la tasa de desempleo difícilmente se ubicará abajo de 7 por ciento en los siguientes meses", apuntó la especialista.
Destacó que la Fed tiene que mandar señales de su política monetaria, es decir, es algo que tiene que hacer en el corto plazo, aunque el retiro sea por un monto pequeño, porque no creo que sea una política sostenible para el siguiente año, dijo Haydée Moreyra.
"El que lo haya anunciado la Fed, necesariamente lo tiene que hacer, para que no se acostumbren los mercados a creer que así es como van a funcionar", afirmó.
ESPERAN REDUCCIONES PARA SEPTIEMBRE
El coordinador de estudios económicos de Grupo Financiero Banamex, Pablo López Sarabia, comentó que su escenario base es que al noveno mes la Reserva Federal comenzaría con la menor "inyección" de liquidez en la economía estadounidense.
Agregó que la última encuesta de Bloomberg realizada entre algunos analistas, reveló que esperan un recorte de 20 mil millones de dólares del monto total de 85 mil millones que incorpora cada mes al mercado.
"De aquí hasta septiembre, a medida que se vayan dando datos positivos o algunos poco alentadores, pues el mercado va hacer lo que llamamos "data sensitive", es decir que cada vez que salga un dato, el mercado va a reaccionar ya sea a favor o en contra", dijo Pablo López.
El analista anticipó que la política monetaria tiene una función pero también tiene un riesgo, es decir, una inyección de liquidez permanente tan fuerte y grande empezaría a generar distorsiones en los mercados financieros mundiales.
Wall Street cierra a la baja
Wall Street cerró con un descenso del 0.3% en el Dow Jones de Industriales, que se replegó tras los niveles récord alcanzados la semana pasada y a pesar de la aceleración del crecimiento del sector servicios de EU.
Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EU, restó 46.23 puntos para quedar en 15,612.13 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 bajó el 0.15% (-2.53 enteros) hasta 1,707.14 puntos.
Por lo contrario, el índice compuesto del mercado Nasdaq se anotó un avance marginal del 0.09% (3.36 unidades) para concluir en 3,692.95 enteros.
El parqué neoyorquino terminó con esa indecisión en una jornada marcada por la recogida de beneficios después de que el viernes pasado tanto el Dow Jones como el S&P 500 conquistaran nuevos máximos históricos.
En todo caso, las pérdidas se vieron moderadas tras conocerse que el índice que mide la evolución del sector servicios de EU subió en julio hasta los 56 puntos, frente a los 52.2 del mes anterior.
Dos tercios de los componentes del Dow Jones acabaron a la baja, capitaneados por el grupo industrial United Technologies (-1.05%), la aseguradora Travelers (-1.01%) y el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-0.88%). El lado contrario de la tabla lo lideró la aseguradora médica United Health (1.49%), seguida de lejos por la tecnológica Cisco (0.46%). Fuera de ese índice destacó el avance de la empresa de cosméticos Revlon (6.78%) tras anunciar que llegó a un acuerdo para adquirir al español Grupo Colomer, especializado en productos de peluquería y belleza, por 660 millones de dólares en efectivo.
Por otra parte, Apple subió el 1.49% después de que el gobierno del presidente Barack Obama vetara la prohibición de la venta e importación de algunos modelos de iPhone y iPad en EU, impuesta por la Comisión de Comercio Internacional, tras considerar que esos productos del gigante tecnológico violaban una patente de Samsung.