CREA MODELO INCERTIDUMBRE
Ante las versiones de despido masivo de trabajadores de su planta en Coahuila, además de la venta del club de futbol Santos Laguna y de sus tiendas Extra, la nueva dueña del Grupo Modelo, Anheuser Busch InBev, está desplegando una campaña de reposicionamiento en la entidad federativa.
Hace unos días acudió el propio presidente de la compañía cervecera líder, el brasileño Carlos Brito, quien saludó de mano a los trabajadores y les pidió acercarse para exponerles sus problemas.
Sin embargo, la incertidumbre sigue.
Aunque hasta hoy el recorte ha alcanzado sólo a 20 trabajadores sindicalizados y 30 de confianza, es decir, personal administrativo, ingenieros, técnicos, jefes de piso y operadores, a quienes se les liquidó, por cierto, con un 110 por ciento de lo que marca la ley, no hay certeza de hasta dónde pueda llegar la poda.
Las versiones apuntan a que la intención es liquidar a trabajadores con mayor antigüedad para luego recontratarlos bajo el marco de la nueva razón social de la compañía. La paradoja del caso es que canceladas las contrataciones durante todo el 2012 y el primer semestre de este año, acaban de entrar a la empresa 250 trabajadores bajo el marco de una tercería u outsurcing.
Lo curioso del caso es que según el diario "Zócalo" de Saltillo, el expresidente de la empresa, Carlos Fernández, acaba de acudir también a la cita con la región para hacer un recuento de los logros de ésta durante su gestión.
La lista habla de cuidado del medio ambiente; de creación de un código de ética; de fomento a una cultura de calidad para sus productos y de respeto para los consumidores. En 11 años Modelo redujo un 25.8 por ciento la cantidad de agua utilizada por litro de cerveza vendida, para llegar a un indicador de 3.7.
La empresa utiliza energías renovables como combustibles, por ejemplo, el biogas, generado por los sistemas de tratamiento de aguas residuales, además del bagazo de malta y la energía solar fotovoltaica. Su consumo de energía eléctrica de 9.76 kilowatts se presume como referencia a nivel mundial.
El 99.29 de los residuos de las plantas se manejan mediante reutilización, reciclaje o recuperación de energía para instalaciones propias o de terceros. El grupo creó, vía su Fundación, un programa denominado "Modelo Ambiental". La lista se alargó con los programas de respaldo al consumo responsable denominados "Consumidor Modelo"; los que permitieron impulsar la cultura empresarial como "Día Modelo" o "Explora Modelo"; basados, justo, en el conocimiento de la dinámica de desarrollo de la empresa.
En paralelo, se habló de los programas de beneficio social como "Voluntariado Modelo", además de abrir recintos como el Museo Modelo de Ciencias e Industria.
Modelo fue incluida ente las 29 empresas emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores que integran el Índice de Precios y Cotizaciones Sustentable. De acuerdo al expresidente de la compañía, la venta del 95% de sus acciones a la empresa belga brasileña Anheuser Busch InBev le permitió integrarse a la firma cervecera más grande del mundo.
La operación fue aprobada por las comisiones de competencia del Reino Unido, Canadá, Ucrania y México.
Por lo pronto, el gobierno estatal, vía la Secretaría de Desarrollo Económico, ha entablado negociaciones con los nuevos dueños de Modelo para solicitarles que, en caso de que se venda la franquicia del Santos Laguna, se pacte el compromiso de que ésta no cambie de sede.
De hecho, se ha creado una comisión de negociación.
La venta del equipo de futbol que nació en 1983 a iniciativa de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Durango, con el nombre de Santos IMSS, fue confirmada hace unos días por el director general de la nueva dueña de Modelo, Ricardo Tadeu.
El volado está en el aire.
BALANCE GENERAL
De acuerdo a una encuesta realizada por la empresa GEA-ISA, la mitad de la población del país estaría dispuesta a participar en una movilización si el tema de la protesta fuera el desempleo.
A su vez, el 45% lo haría si el motivo del descontento fuera la inseguridad pública y el 41 si la causa apuntara a la corrupción. Lo interesante del caso es que la muestra la dirigió Guillermo Valdés, quien fuera director del Cisen durante el pasado gobierno, reintegrado ahora a su antiguo cargo en la firma.
El motivo habla de tres escenarios cercanos: España, Egipto y Brasil, es decir, los Indignados en reclamo de empleo; los ciudadanos hartos de una dictadura, y la acción popular ante el aumento en el costo de los transportes.
La movilización social fue noticia en todos los diarios del mundo.
¡Aguas!
EXPEDIENTE NEGRO
Colocada como la manzana de la discordia en la disputa por la gubernatura de Baja California, la empresa Profesionales en Ingeniería y Sistemas (Proisi), responsable de operar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), tiene una larga, larga lista de irregularidades al calce. Fundada en 1984 con capital 100% mexicano, la firma que nació con el objetivo de vender programas y equipos de cómputo, empezó a incursionar cinco años después como operador de PREP.
Sus problemas se iniciaron en el 2010 cuando los representantes de los partidos políticos ante el Instituto Local Electoral de Veracruz objetaron el precio que pretendía cobrar.
Estamos hablando de 42 millones de pesos.
El costo se desnudó tras protestar los propios partidos ante los resultados de la medición realizada por la empresa de los votos para elegir alcaldes. A la compañía se le cayó el sistema durante cinco horas.
El argumento de Proisi fue que fue atacada por hackers. Sin embargo, en la fase previa había garantizado que tenía el suficiente respaldo para la captura segura de datos.
Lo curioso del caso es que pese al escándalo y a las objeciones planteadas por el PRI, la empresa fue contratada para realizar el PREP en las pasadas elecciones en Puebla… con la novedad de que los datos empezaron a fluir más tarde de lo previsto.
La firma cobró 16.1 millones de pesos, frente a los 6 millones 609 mil 502 que cobrará en Baja California.
El contrato se obtuvo sin licitación al calce.
INFLACIÓN NEGATIVA
De acuerdo al Índice de Precios Metropolitano que elabora mes a mes Consultores Internacionales, la inflación en la zona metropolitana de la capital durante junio pasado fue negativa (-0.18%), con lo que la tasa analizada llegó al 4.21. En el vaivén creció el precio del aguacate un 29.07%; el de la zanahoria, 14.43; el de otros artículos para el cuidado personal, 10.16; el de la mantequilla, 8.38, y el del plátano Tabasco, 5.98.
Del otro lado de la balanza bajó 59.63% el precio del tomate verde; 37.08 el de las calabacitas; 36.71 el del limón; 22.26 el del chile serrano y jalapeño, y 21.56 el del chile poblano.
Albertobarrancochavarria0@gmail.com