Incidencia. Los principales casos de suicidio en Durango se dan en personas en edad productiva.
Durango carece de un esquema de detección de casos de personas que intentan suicidarse, lo que genera un vacío de las causas, eficacia de tratamientos y la proporción con los suicidios consumados.
Ante estos vacíos se lanzó un programa piloto con el que se pretende elaborar un registro de personas que intentan suicidarse para obtener todos sus datos, ofrecerle tratamiento psicológico adecuado y dar seguimiento a su evolución. El convenio involucra a la Cruz Roja, el Hospital de Salud Mental, Hospital General y la Secretaría de Seguridad Pública a través del programa Esmeralda, que son los principales vinculados en intentos de suicidio.
Los datos obtenidos por el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED) al platicar con las familias de los suicidas, establecen que desconocían los motivos por los que las víctimas tomaron esa decisión, lo que revela que nunca fueron atendidos adecuadamente.
Al ser cuestionado sobre la proyección de captación de personas para someterse a tratamiento tras fallar en su intento de suicidio, Alan Flores Murguía, director del ISMED, reconoció que se desconoce el índice de intentos de suicidios en la entidad.
"Las estadísticas de que de 20 a 30 intentos se registran antes de consumar un suicidio son hechas en otros países; realmente en Durango no lo tenemos, por lo tanto desconocemos cuántas personas lo intentan realmente", enfatizó.
Dijo que las personas que intentan suicidarse son las más vulnerables a volver a intentarlo y lograrlo, de ahí la importancia del programa
Las autoridades locales confirmaron ayer el suicidio 81 de lo que va del año, lo que representa un notable repunte en comparación con el mismo periodo del 2012 cuando apenas iban más de 60; mientras que al cierre del año pasado se contabilizaron 81 suicidios oficialmente.
Podrían llegar a 100
El agente del Ministerio Público dio fe de los suicidios 80 y 81 en lo que va del presente año, en el estado de Durango, llegando al mismo número de autoinmolaciones que se registraron durante todo el 2012; de mantenerse el promedio de decesos de este tipo el 2013 estaría cerrando con 108 fallecimientos.
Las estadísticas señalan que de seguir la tendencia de suicidios en Durango, la cifra al final del presente año podría ser de 108 suicidios.
En promedio se registran nueve por mes, de tal forma que faltando tres meses para culminar el 2013, podría ser el segundo año con más suicidios en la última década.
Desde el 2002, sólo en el 2009 se habían presentado más de 100 suicidios, el resto de los años varió desde los 69 a los 98 suicidios.
En el 2013 poco más de una docena de decesos han sido por arma de fuego, y más de 50 por ahorcamiento.