Escenario. Los desarrolladores temen que 2013 sea un año igual de malo que en 2012, ya que no hay reglas claras y se habla de mayores apoyos para la compra de vivienda usada.
Un escenario incierto dentro del ramo de la vivienda a nivel nacional y regional.
Ante la posibilidad de que en 2013 se impulse más la remodelación de vivienda usada en lugar de dar créditos hipotecarios para vivienda nueva, así como el no conocer aún las reglas de operación de dependencias del ramo de la vivienda mantiene a la espera a los desarrolladores de vivienda de La Laguna.
Tras registrase en 2012 el peor año de la industria de la vivienda desde la crisis de 2009, Ernesto Llamas Sotomayor, constructor de vivienda, dijo que hay un escenario incierto dentro del ramo de la vivienda a nivel nacional y regional, ya que aún no hay reglas definidas y se habla que se impulsará en 2013 los créditos para la remodelación más que la vivienda nueva.
"No tenemos reglas claras para la vivienda, sabemos que el presupuesto para el sector se redujo en 2013 en materia de dar subsidios a los trabajadores, lo cual desafortunadamente nos pega a los laguneros de bajos recursos que no cuentan con ese apoyo para adquirir su vivienda económica".
Destacó Llamas Sotomayor que lo más importante de todo esto es que los desarrolladores no pueden hacer una planeación adecuada porque no hay reglas definidas, añadiendo que hay un interés por impulsar la compra de vivienda usada, la cual no genera una derrama económica.
"Sabemos de los inventarios de vivienda tiene el Infonavit, pero que pueden reasignar a otros trabajadores".
Sobre los acercamientos que se tuvieron con los nuevos funcionarios de Infonavit o Conavi a finales de 2012, contestó el constructor que no se dio nada y que tenían que esperar cómo cerraba 2012 y ver los programas que se lanzarían en la segunda mitad de 2013.
"Estamos tratando, a través de Canadevi, tener una reunión para implementar una política regional en materia de vivienda, ya que las problemáticas y necesidades de Coahuila no son las mismas de entidades del sur o del centro". Indicó que se deben calibrar las puntuaciones y montos de crédito en diferentes sectores y por regiones, valorando si se da o no un mayor plazo para adquirir su casa.