Centro Histórico. En pocos días comenzará la mudanza de las oficinas del Banco de México, rumbo a la nueva presidencia.
Tras casi cuatro años de funcionar como la Presidencia Municipal de Torreón, es incierto el uso que se le dará al edificio del Banco de México, una vez que la totalidad de las oficinas se muden a la nueva construcción, ubicada en la Plaza Mayor.
A quince días de terminar su función como alcalde, Eduardo Olmos declaró que se han comentado diversos usos que se le pueden dar al edificio histórico. "Van desde un museo, crear una biblioteca o un gran centro cultural".
Pero el alcalde, lo que considera que sería más conveniente para el inmueble de cinco pisos y un sótano, construido a base de cantera, es que se le aplique un buen proceso de reparación y mantenimiento, para que pueda ser usado como oficinas públicas".
Ya sean estatales o municipales, explicó, "pero lo más recomendable es que se siga utilizando para que no se resienta el bajón de afluencia de ciudadanos, que se tiene ahora, una vez que se cambien las dependencias, ya que sería perjudicial para el Centro".
El alcalde expresó que si lo que se busca es incrementar la actividad en el Centro Histórico, lo mejor es "llevar más atractivos, más oficinas, promover el uso habitacional y comercial, en vez de permitir que aumente el número de inmuebles vacíos".
El edificio del Banco de México fue construido en 1949.
Fue adquirido en 20 millones de pesos, en 2004, durante el gobierno de Guillermo Anaya. Su acondicionamiento para albergar oficinas públicas, que incluyó la instalación de un elevador, para tener dos en total, le costó 18 millones de pesos.
Para Olmos Castro, el edificio del Banco de México es un "gran patrimonio, es una propiedad municipal de gran valor histórico y arquitectónico".
Serán las autoridades municipales entrantes a las que les corresponda tomar una decisión respecto al destino y conservación de este inmueble.
Construcción
No se sabe qué uso se dará al edificio del Banco de México.
⇒ Data del año 1949 y su construcción es de cantera.
⇒ Tiene cinco pisos y un sótano donde se encuentra una bóveda en el Museo de la Moneda.
⇒ Es del Municipio.