Afectación. Aún son 60 las localidades incomunicadas por los efectos de la tormenta tropical 'Manuel'.
A más de una semana en que se presentaron fuertes precipitaciones en la entidad con motivo de la tormenta tropical "Manuel", aún permanecen incomunicadas 60 localidades, la mayoría de los municipios de Tamazula, Guanaceví, Canelas, Topia, Simón Bolívar y Santiago Papasquiaro.
Lo anterior fue dado ha conocer por el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Arturo Galindo Cabada, quien refirió que en este momento se continúa con el recuento de los daños en las demarcaciones que se vieron más afectados por la contingencia.
Dijo que para atender a la población que se encuentra aislada, se han tenido que establecer algunos puentes aéreos para llevar algunos víveres, pero además en algunos casos para la entrega de despensas se han utilizado mulas, puesto que la instrucción es privilegiar la atención.
Indicó que eran 120 municipios más afectados por el crecimiento de ríos, daños en carreteras y caminos; sin embargo, debido que el agua ha ido bajando su nivel, en este momento se puede hablar de 60 poblados incomunicados en los municipios antes mencionados y en donde la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope) realiza trabajos de rehabilitación.
Galindo Cabada puntualizó que los lugares más afectados son Tamazula y Guanaceví, en donde existe mayor dificultad para poder llevar los víveres.
Por otra parte, el funcionario estatal comentó que el gobernador, Jorge Herrera Caldera solicitó desde el fin de semana pasado la declaratoria de emergencia para los 39 municipios del estado.
Por lo que dijo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) habrá de validar los municipios dañados para instalar el Comité de Daños que estará dividido en dos subcomités. El primero de ellos en el sector carretero, que es el más afectado, luego el hidráulico, educativo, salud y de vivienda.
Afectaciones
Los municipios más afectados por las lluvias.
⇒ Tamazula.
⇒ Guanaceví.
⇒ Canelas.
⇒ Topia.
⇒ Simón Bolívar.
⇒ Santiago Papasquiaro.