Guanaceví, Dgo.
Todavía en el municipio de Guanaceví persisten algunas comunidades incomunicadas a raíz de los deslaves que se registraron desde el mes de septiembre con las lluvias que dejó a su paso el huracán "Manuel", reconoce Luis Roberto Olivas, secretario del Ayuntamiento señalado.
Explicó que se trata de la zona del Noreste de Guanaceví donde hubo deslaves y la tierra y piedra que cayeron a los caminos rurales no han sido retiradas porque no se cuenta con la maquinaria para ello.
Se ha tratado de abrir brecha en otros lados, pero ha sido imposible por tratarse de la plena sierra.
En esta zona son ocho las comunidades que siguen incomunicadas, con alrededor de 600 habitantes, "puede llegar uno a pie o en animal, así muchos han bajado y llevan lo que necesitan, pero el camino para los vehículos está obstruido", comentó.
Pero aclaró que no son las únicas comunidades con el camino averiado por las lluvias: para el Norte del municipio se cayeron dos puentes vehiculares y hasta ahora no se han podido rehabilitar por falta de recursos. A diferencia de la otra región, ahí los habitantes a pico y pala han abierto otras brechas para circular.
Ante esta necesidad, Olivas añadió que ya la Dirección Estatal de Protección Civil ha estado ayudando en lo que se puede; sin embargo al no salir Guanaceví en los 11 municipios con desastre por lluvias, no hay recursos que se destinen a este lugar.
"Nosotros necesitamos ahorita un recurso extraordinario para reparar una maquinaria pesada, tenemos aquí, nos mandó Protección Civil personal especializado para arreglar la máquina, pero no tenemos recursos para lo que se necesita", puntualizó el Secretario del Ayuntamiento.
Por ello, hizo el llamado al gobernador, Jorge Herrera Caldera para que pudiera destinar un pequeño apoyo económico a Guanaceví y poder arreglar la maquinaria con la cual se podría despejar el camino obstruido al Noreste del mismo municipio, situación que mantiene incomunicada a 600 personas de ocho comunidades.