Morelos. El Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna no recomienda el cierre de calles a corto plazo.
Como incongruente e inoperante calificó, el Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna, A. C. (CICLAC), el cierre de la Morelos para convertirlo en un paseo peatonal. Al menos no, en el plazo inmediato dijo el presidente del organismo.
"El proyecto que se nos presentó, es parcial no integral, no considera algunos elementos importantes e imprescindibles, en el entorno del Centro Histórico de Torreón".
Detalló José Rubén Robles Martínez que el proyecto no cuenta con los recursos suficientes para concretarlo en el corto plazo. Hace unos días se realizó una reunión de trabajo en la Cámara de Comercio de Torreón, donde se les presentó el proyecto.
"La Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado de Coahuila estimó, y así lo expresó, que la ejecución y terminación del proyecto se daría por etapas en un plazo de 10 años, por asignación de recursos anuales".
Aseguró que es indispensable la realización en paralelo de un estudio en un concepto diferente de oferta comercial, de servicios y cultural con visión de motivar, alentar e inducir la movilidad de personas. Todo ello para reactivar la actividad económica de la avenida Morelos.
"Este estudio sería definitivo y determinaría el uso de los inmuebles ubicados en la Morelos. Como plazas comerciales, habitacional, espacios culturales, estacionamientos verticales, etcétera".
Recomendó Robles Martínez utilizar los recursos económicos con que se cuentan y que son 40 millones de pesos para: Rehabilitar, modernizar la infraestructura en servicios públicos como drenaje sanitario, pluvial, convertir a cableado subterráneo el suministro de energía eléctrica, cable, telefonía y alumbrado público. Además de realizar y ejecutar un proyecto integral que permita remodelar fachadas, banquetas.
Por otro lado, dijo que sería favorable para el proyecto, previo a un estudio financiero otorgar incentivos fiscales, facilitar los trámites de cambio de uso de suelo y licencias de construcción.
"Se necesita alentar a los propietarios y motivar su participación en la inversión de recursos económicos que requerirán para modificar o modernizar sus inmuebles".
Finalmente, expuso la necesidad de cuidar en el proyecto la sustentabilidad, el impacto y cuidado del medio ambiente.