Cruzada contra el hambre.El apoyo que se recibe va de 310 a 445 pesos mensuales.
Los beneficiarios que sean incorporados a Oportunidades a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre tendrán que hacer efectivo el apoyo para alimentos y leche en las tiendas Diconsa y Liconsa, adscritas a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Un anteproyecto de reforma a las Reglas de Operación (ROP) 2013, tanto de Oportunidades, como del Programa de Apoyo Alimentario (PAL), indica que el apoyo que reciben en dinero para comida, que va de 310 a 445 pesos mensuales, podrá condicionarse a ser empleados en estas tiendas, las cuales venden los productos más baratos.
"En el marco del Sistema Nacional para la Cruzada Contra el Hambre, con el propósito de contribuir a que las familias beneficiarias cuenten con acceso físico y económico a los alimentos, la Coordinación Nacional podrá redireccionar el monto equivalente al apoyo alimentario y al apoyo alimentario complementario a la compra de productos alimenticios en el Sistema DICONSA y en las lecherías LICONSA, cuando existan condiciones de accesibilidad para las familias beneficiarias lo cual se informará a la familia al momento de su incorporación", señala el documento.
Estos programas se llaman "de transferencias condicionadas" porque la familia tiene que cumplir ciertas obligaciones para recibir el apoyo, por ejemplo ir periódicamente a consultas médicas o mantener a los niños en la escuela.
Con la modificación a las reglas de operación de estos programas se agregaría como compromiso el adquirir sus alimentos y leche en las tiendas de Sedesol si están asignados al esquema Sin Hambre.
En otra parte de la propuesta se señala que si la familia ya pertenecía a Oportunidades o al PAL, puede pedir voluntariamente incorporarse al esquema de la Cruzada para que sus apoyos sean canalizados por Diconsa y Liconsa.
Las nuevas reglas de operación contendrán un apartado específico para la atención de quienes pertenecen a la Cruzada, pues podrá dárseles recursos extras.
"En caso de que la Coordinación Nacional cuente con disponibilidad presupuestal, podrá emitir un apoyo monetario adicional para la adquisición de alimentos para las familias asignadas al esquema de apoyos Sin Hambre. El monto de este apoyo adicional se determinará con base en la disponibilidad presupuestal, previa autorización del Comité Técnico de la Coordinación Nacional", indica el anteproyecto.
Particularmente la modificación a las reglas de Oportunidades haría oficial la suspensión del llamado proceso de recertificación, es decir, el mecanismo por el cual se revisaba si una familia todavía debía ser beneficiaria o no.