Cambios. La seguridad estatal ahora será parte de la Secretaría de Gobierno, según el nuevo sistema de seguridad federal.
En las siguientes semanas la Secretaría de Seguridad Pública del Estado desaparecerá y sus funciones se van a incorporar a la Secretaría de Gobierno, como parte de un proceso para adecuar la estrategia de combate a la inseguridad a un sistema diseñado por el Gobierno Federal.
Los cambios podrán aplicar este mismo mes, a partir de que se publique en el Periódico Oficial del Estado un acuerdo legislativo que se tomó ayer martes a propuesta del Gobierno de Coahuila.
"Una de las principales responsabilidades del Estado es salvaguardar la seguridad pública, mantener y garantizar el orden y la paz de la comunidad a fin de sustentar en ello las bases para un desarrollo creciente de nuestro Estado basado en el orden y la confianza", señala el acuerdo.
Ante este cambio es factible para "fortalecer las instituciones de gobierno y preservar y adecuar nuestras instituciones de seguridad acorde a los lineamientos fijados por las instancias federales a través del Sistema Nacional de Seguridad Publica".
Ante eso, se disuelve la Secretaría de Seguridad Pública y estará a cargo de la Secretaría de Gobierno "la atribución de encabezar la política en materia de seguridad interior y pública, de prevención, así como coordinar el sistema penitenciario".
Además, añade el acuerdo, "la lucha contra la inseguridad exige que el funcionamiento de las instituciones sea más eficientes para contrarrestar todas aquellas acciones que pretendan dañar los sistemas de convivencia con sus conductas antisociales y delictivas".
El dictamen también comprende la creación de la figura del Comisionado Estatal de Seguridad que hará las funciones de secretario de Seguridad Pública, pero estará bajo las órdenes del secretario de Gobierno, en este caso, Armando Luna Canales.
Fusión
La Secretaría de Seguridad Pública desaparecerá.
⇒ Se integrará a la Secretaría de Gobierno, que encabeza Luna Canales.
⇒ Lo anterior es por una estrategia federal.