Seguridad. La Fiscalía General del Estado enfatizó que las llamadas de extorsión se realizan desde Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.
Las extorsiones, principalmente vía telefónica, se incrementaron en los primeros cinco meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2012.
De acuerdo a la estadística de incidencia delictiva del fuero común publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y mayo del presente año se interpusieron 36 denuncias por el delito de extorsión, ante las respectivas agencias del Ministerio Público en la entidad.
Tan sólo durante el pasado mes de mayo se abrieron ocho carpetas de investigación por este delito, misma cifra con la que cerró el mes de abril; en abril pasado fueron seis casos, mientras que enero y febrero registraron siete denuncias cada uno.
A pesar de las recurrentes recomendaciones por parte de diferentes instituciones para advertir a la ciudadanía a no caer en este tipo de engaños, en los primeros cinco meses de 2013 se contabilizaron más denuncias por el delito de extorsión que en el mismo lapso del año pasado.
La estadística señala que en el período comprendido de enero a mayo de 2012 se denunciaron 32 casos, pero las cifras más altas se tuvieron en los meses de marzo y abril, con siete denuncias en cada uno.
NOTABLE CONTRASTE
Sin embargo, los números de 2013 contrastan de manera evidente con años anteriores. En los primeros cinco meses de 2011 se interpusieron 53 denuncias por el delito de extorsión, pero fue en mayo de ese año cuando se tuvo la cifra más alta con 13 casos.
El 2010 es considerado como el principal referente, pues en el mismo período se contabilizaron 191 denuncias por este delito del fuero común; tan sólo en abril de ese año se alcanzó la cifra récord de 77 extorsiones que llegaron a las agencias del Ministerio Público.
Datos duros
Años anteriores.
⇒ En los primeros cinco meses de 2011 se interpusieron 53 denuncias por el delito de extorsión, pero fue en mayo de ese año cuando se tuvo la cifra más alta con 13 casos.
⇒ En 2010 es considerado como el principal referente, pues en el mismo período se contabilizaron 191; en abril de ese año se alcanzó la cifra récord de 77.