Agronegocio. Buscan impulsar en el sector agropecuario dar un valor agregado a los productos primarios de los productores del campo.
Proponen a productores rurales un cambio de visión y apostarle a la industrialización de sus productos primarios.
Isidro López Aguilar, consultor agropecuario, dijo que la convocatoria hecha para desarrollar proyectos de pre incubación rural ha sido positiva por parte de ingenieros agrónomos, los cuales pueden detonar el transformar hortalizas, frutas o productos pecuarios a productos con mayor valor agregado. Dijo que la historia del campo mexicano no ha cambiado mucho, ya que los problemas económicos persisten en los productores del sector agropecuario, dado que no hay cambios de fondo, se continúa produciendo productos primarios. Los problemas de subsistencia del sector social persisten pese a la Revolución Mexicana, que aunque hoy se tienen tierras, éstas no son muy productivas, no se tiene agua suficiente ni capital para modernizar sus hectáreas de cultivo o producción pecuaria.
López Aguilar destacó que la modernidad no ha llegado al campo aún, bueno al sector social, ya que los productores rurales sólo se dedican a la producción primaria, sin pensar en la industrialización de sus procesos, saltando hacia la transformación de sus procesos hacia un proyecto de agronegocios.
Reconoció que es necesario un cambio de cultura del productor rural para ampliar su visión y contemplar el dar un valor agregado a sus productos primarios. "Sí hay recursos pero no lo saben aplicar, se van a la cuestión primaria".
Afirmó que hay muchas oportunidades que no se aprovechan por parte del sector social para mejorar su situación económica. En el caso del melón, en donde los productores sólo se dedican a su cultivo, pero no logran llegar a una etapa de acopio y no se piensa en aprovechar el melón en la elaboración de jugos o nieves.