Incumple municipio convenio a negocios
En el año 2010 fueron derribados sus locales comerciales donde durante décadas vendieron aguas gaseosas de sabores.
Con las obras de demolición de la antigua presidencia municipal y la construcción de la Plaza Mayor, Claudia Leticia Morales González y María Dolores Hernández Ramírez, fueron obligadas a retirarse.
Les dijeron que sería temporalmente y a cambio les harían pagos mensuales de alrededor de 12 mil 500 pesos, más o menos los ingresos que tenían al mes.
Mediante un convenio por escrito se pactaron las mensualidades, así como la restitución de los locales, tan pronto como se terminaran las obras de la Plaza.
Pero las autoridades municipales no les cumplieron. La ayuda económica sólo duró unos meses.
El convenio lo firmaron el entonces secretario del Ayuntamiento, Miguel Mery, el tesorero Pablo Chávez Rossique y el primer síndico Arturo Rangel Aguirre, que en 2010 era jefe de Plazas y Mercados.
Tres años han pasado desde que se quedaron sin sus negocios. Las comerciantes afectadas se ampararon ante jueces federales contra la Tesorería Municipal y ahora esperan la resolución.
Roberto Robles Medrano, representante legal de las afectadas, dijo que "esperamos la resolución favorable antes de que termine la actual administración o le seguiremos con la que entre".
Dijo que lo que les pasó a estas comerciantes de la Plazuela Benito Juárez, le sucedió a otros comerciantes del entorno, los boleros, entre ellos.
"También les dijeron que los ayudarían y que después se les acomodaría cerca de las nuevas obras, pero no se les cumplió la promesa", según Robles Medrano.
Afirmó que las demandas contra el municipio están en los juzgados segundo y tercero de Distrito en La Laguna.
"Hemos atendido todos los requerimientos de los jueces en cuanto a acreditación de concesión, posesión de los locales y la personalidad jurídica, así como el convenio pactado y la situación actual", esperamos resolución favorable .
Un caso similar enfrentaron durante años comerciantes establecidos en el Mercado Villa, derribado también por motivo de esas obras. A ellos se les instaló en el Bosque y la Alameda.
Locales derribados
Los negocios de la Plazuela Juárez fueron derribados por las obras de la Plaza Mayor y la nueva presidencia municipal.
⇒ Son los dos puestos de aguas celis que estaban en los costados del anterior edificio.
⇒ Por escrito, autoridades municipales se comprometieron a pagarles una mensualidad mientras duraban las obras.
⇒ Además se les restituirían sus locales.
⇒ Pero no les han cumplido.