Inoperante. La CMIC señaló que la planta tratadora de aguas residuales de Torreón nunca ha cumplido con las normas.
Adelmo Ruvalcaba, representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ante el Consejo del Simas, dijo que la planta tratadora de Torreón "nació muerta" y nunca ha cumplido con las normas federales, por lo que jamás ha operado adecuadamente.
"Nunca ha cumplido con la norma de la Comisión Nacional del Agua, una de nuestras posturas (como CMIC) es que tenemos que tomar en serio las normas, que estipulan sanciones económicas para los organismos operadores que no cumplan con el tratamiento adecuado de sus aguas", expresó. "La planta tratadora de Torreón nació muerta, nunca ha operado adecuadamente", añadió.
Consideró que no ha habido voluntad de las autoridades y que la reestructuración planteada fue sólo "un intento por cargar a la ciudadanía otros 330 ó 400 millones de pesos, elevar la deuda a otros 20 años, no sé con qué intereses, cargarle más piedras al saco". Pues se mantenía a Ecoagua como la beneficiaria.
Ruvalcaba indicó que ni siquiera hubo un intento de echar a andar la planta, pues no hubo ningún proyecto a analizar en esta administración municipal, por lo que no son nuevos los problemas de verter aguas residuales al lecho seco del río Nazas.
Dijo que se ha propuesto, por parte de la CMIC, crear pequeñas plantas para tratar el agua por sectores, separando las industriales, para que se pueda aprovechar en el riego de áreas verdes, pues la tratadora de Rancho Alegre es muy costosa e inoperante.
"Como cámara hemos sido muy precisos, con conocimiento de causa consideramos que se debe tratar por sectores el problema de las aguas residuales", comentó el representante de la CMIC ante el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón.
Más plantas
La propuesta de la CMIC:
⇒ Construir pequeñas plantas de tratamiento en diversos sectores de la ciudad.
⇒ Formar también sectores definidos para el tratamiento de agua blanca.