Pendientes. Aunque se elaboraron distintos proyectos para modernizar el alumbrado público, éstos no se llevaron a cabo.
A unos meses de que concluya la administración municipal, la modernización del servicio de alumbrado público quedará pendiente para quienes estarán a cargo del nuevo gobierno, luego de que en los últimos meses se generaron distintos proyectos que no se aplicaron por completo.
Desde finales de 2011, el órgano colegiado del Cabildo aprobó una ambiciosa propuesta mediante la que se pretendía renovar todo el sistema de luminarias, que en Gómez Palacio está conformado por unas 22 mil 400 lámparas.
Según la propuesta, se necesitarían unos 60 millones de pesos para su aplicación, pero en un mediano plazo esto implicaría un ahorro sustancial de la energía eléctrica al utilizar lámparas que requerirían un menor consumo de kilowatts, lo cual se vería reflejado en menores cantidades que el municipio tendría que cubrir a la CFE mensualmente.
Aunque la idea inicial era contratar un crédito para su ejecución, posteriormente se pensó en la necesidad de solicitar el apoyo financiero del Gobierno estatal. Finalmente ninguna de las dos posibilidades se concretó.
Posteriormente, a finales de 2012, la Dirección de Servicios Públicos Municipales elaboró un proyecto para priorizar la atención del servicio en los sectores más apremiantes, con una propuesta de inversión superior a los 11 millones de pesos.
Unas tres mil 400 lámparas serían sustituidas con parte de los recursos por 25 millones de pesos que también el Cabildo autorizó a ejercer a la alcaldesa, producto de una línea de crédito, pero tampoco este dinero se solicitó con el argumento de no generar mayores adeudos.
ACUERDOS INCUMPLIDOS
Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, encargado de la comisión de Alumbrado Público en el Cabildo dijo que finalmente no se respetó el acuerdo de dicha comisión para que se echara andar este proyecto de modernización, porque recientemente el municipio a través de la Dirección de Servicios Públicos, sólo cambió más de 300 lámparas en las colonias Santa Rosa y Nueva Los Álamos.
El servicio en Santa Rosa fue reinaugurado hace pocos días y en la colonia Nueva Los Álamos aún se está trabajando.
El edil señaló que las acciones emprendidas en esta materia están muy lejos de significar un ahorro en el consumo de energía y son una mínima parte de lo que tendría que hacerse, pues de acuerdo con el proyecto original hace falta modernizar todo el sistema de luminarias en la ciudad.
"Sobre todo si tomamos en cuenta que las fallas en la iluminación son la principal queja que tenemos de parte de la ciudadanía", indicó el edil.
Pendientes y problemas
Se elaboraron proyectos que finalmente no se aplicaron.
⇒ El primero consistía en modernizar todo el sistema de luminarias, integrado por unas 22 mil 400 lámparas.
⇒ Otra propuesta fue que al menos se atendiera una parte con 11.8 millones de pesos, en vialidades principales, zona Centro y algunas colonias.
⇒ Ninguno de estos proyectos se llevó a cabo.
⇒ El alumbrado es el servicio que más falla.