Problemática. Incumplir con una pensión alimenticia ocasiona diversos tipos de violencia en contra de los menores de edad.
Los padres de familia separados no cumplen cabalmente con obligaciones como la pensión alimenticia, así lo informó el director del DIF Coahuila, Jaime Bueno.
El funcionario dijo que más de la mitad de los reportes de maltrato infantil ante este sistema es debido al incumplimiento de esta obligación de los padres, quienes luego de separarse de sus parejas dejan de proporcionar condiciones de protección a los menores de edad.
"En México se está dando mucho esta problemática, debemos de trabajar para que se detenga esta clase de maltrato... uno no se puede desentender de los menores, al contrario, debe de protegerlos durante todo el tiempo", aseguró el director del DIF Coahuila, Jaime Bueno.
El dato fue arrojado luego de una revisión en el Comité de protección de los derechos de las niños ya adolescentes en el estado, mismo que durante este año ha recibido a más de 200 quejas de maltrato infantil de diversa clase.
También destaca en segundo lugar el tema de la violencia emocional y de omisión de cuidados.
Jaime Bueno destacó que los reportes de violencia física en Coahuila se mantienen desde el año pasado en cuarto lugar, siendo sólo un 15 por ciento de los casos los que han sido canalizados a la comisión supervisora.
"La tendencia es más o menos igual al año pasado, va a ser el 25 de abril cuando firmemos un convenio donde vamos a hacer un diagnóstico pormenorizado de estos casos", aseguró el funcionario.
El convenio sería en colaboración con la Universidad Autónoma de Coahuila, además se podrían emprender otras labores con la secretaría del trabajo e inclusive autoridades de orden judicial.