Deben. Hay gente que tiene más de 10 años que no paga el agua. Abogados se encargarán, aseguran.
Alrededor de 5 mil cuentas de usuarios del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) tienen adeudos con este organismo desde hace más de 10 años.
En Matamoros hay gente que prácticamente nunca ha pagado por este servicio.
No obstante, estos usuarios morosos que forman parte de la cartera vencida deberán acudir a las oficinas del Simas para arreglar su situación, ya que estos casos están siendo enviados al Jurídico y se podrá actuar en consecuencia.
El gerente de Simas, Fernando Jasso Almaguer, dijo que ya se mandaron con el abogado las primeras 60 cuentas.
"Hay gente que tiene voluntad de pagar su recibo de televisión por cable, pero no quieren pagar por el servicio del agua que es básico, hay gente que no lo ha hecho y que incluso debe desde hace 10 años, con esas personas vamos a actuar jurídicamente y la Ley nos asiste en este caso", dijo Jasso.
El gerente de Simas dijo que ha habido recuperación de cartera vencida, aunque admitió que no han llegado a los porcentajes requeridos para que el organismo deje de ser una carga para la administración municipal.
Según datos oficiales se ha incrementado en un 8 por ciento la cantidad de personas que pagan el servicio.
En Matamoros regularmente poco más del 70% de los usuarios se niega a pagar el servicio de agua y drenaje.
No obstante, Jasso dijo que actualmente el 38% ya la paga de forma puntual, aunque esto todavía no es un ingreso que permita al Simas contar con recursos propios para satisfacer las demandas de los propios ciudadanos.
El Simas de Matamoros tiene 18 mil cuentas de usuarios de las que 14 mil se encuentran en la cabecera municipal y 4 mil en el área rural conocida como Sistema Coyote, pero de estas cuentas alrededor de 5 mil no han sido pagadas desde hace 10 años.
VAN POR MÁS MEDIDORES
El gerente de Simas dijo que a partir del próximo 15 de noviembre serán colocados otros 2 mil medidores de agua en la ciudad.
Ya habían colocado 2 mil que fueron adquiridos por el ayuntamiento a los que se sumarán estos 2 mil medidores más que envió la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS).
Algunas áreas donde serán colocados los medidores son: Santo Tomás, Independencia, Nuevo Matamoros, Jesús Aguilera, Santa Cecilia y Hacienda San Miguel.
Esperan concluir con la colocación antes del 20 de diciembre de este año.
MIL
Cuentas de 18 mil deben desde hace mucho tiempo.
Estadísticas
La cartera vencida del Simas supera los 20 millones de pesos.
⇒ Cerca del 70% de los usuarios tiene algún retraso en el pago de su recibo de agua y drenaje.
⇒ Actualmente el 38% la paga, dice Simas.