Hacen cambio. Ante el incumplimiento en el pago de indemnización, productores algodoneros cambian de aseguradora.
La mesa directiva de la Planta Despepitadora de Algodón Unificación Nueva Laguna anunció su cambio de aseguradora, pues se cumplieron dos meses y el Fondo de Aseguramiento no dio respuesta de ayuda a los productores que vieron afectadas sus cosechas con el granizo que se registró el pasado 12 de mayo.
Con el pretexto de que los croquis de los predios que siembran los socios productores de la planta despepitadora no han sido entregados al personal del Fondo de Aseguramiento, es que éste se ha deslindado de su responsabilidad en apoyar para recuperar las hectáreas siniestradas, o por lo menos parte de la inversión que se hizo en ellas.
Los 20 productores afectados con más de 70 hectáreas dañadas comentaron que en el informe del 2012, el presidente del Fondo de Aseguramiento, Pedro González Guerra, dijo tener un recurso acumulado de más de un millón 800 mil pesos, pero desde el 17 de mayo que se hizo el registro total de las áreas siniestradas, no ha podido dar la indemnización correspondiente.
Cada hectárea tuvo un costo de aseguramiento de mil 760 pesos, el doble que cuesta en cualquier otra aseguradora de tierras, según comentó Vicente García Escamilla, presidente de la Mesa Directiva de la Planta Despepitadora. Asimismo, explicó que los croquis no deben de hacerse por parte de la planta, sino que cada aseguradora realiza sus propios croquis.
Finalmente, comentó que hace apenas unos días se hizo un convenio con Sehilasa para asegurar nuevamente el total de las hectáreas de la planta.
El costo por hectárea fue de 824 pesos y tiene una indemnización mayor a la que el Fondo de Aseguramiento ofreció, pero que no ha podido cumplir. Ante dicha evasión, la mesa directiva de la Planta solicitó una auditoría al Fondo.
Faltan pagos y mapas
Los pretextos del Fondo de Aseguramiento para no pagar indemnización a productores algodoneros:
⇒ Señalan la falta de pago de parte de la Planta, cuando a los productores se les rebaja al iniciar las labores en sus tierras.
⇒ No han recibido el croquis de las hectáreas aseguradas por parte de la planta, sin embargo, según las aseguradoras, son ellas mismas las que deben de realizar sus propios croquis.
FUENTE: PLANTA DESPEPITADORA DE ALGODÓN UNIFICACIÓN NUEVA LAGUNA
Noticias relacionadas
Siglo Plus