A cuatro meses de que el Gobierno del Estado y el Municipio lanzaron una inversión de 20 millones de pesos para rehabilitar el alumbrado público de Torreón sólo se han gastado poco más de una cuarta parte, cuando el programa debió terminar en junio.
En marzo pasado, el comité técnico del Impuesto Sobre Nóminas autorizó 20 millones de pesos de este fondo para la compra de equipo y lámparas nuevas en dos licitaciones de 10 millones cada una.
El contrato para instalar equipo como cable, balastras, interruptores y reparar luminarias fundidas se asignó a la empresa RG, pero sólo ha recibido 300 mil de los 10 millones de pesos asignados. La empresa realizó parte del trabajo con fondos propios pero detuvo el suministro de material porque no ha recibido pagos.
De la segunda licitación para comprar e instalar 10 mil lámparas nuevas sólo se han entregado cinco millones de pesos, que significan alrededor de 5 mil luminarias pero esta cantidad es sólo una cuarta parte del total de lámparas descompuestas en toda la ciudad.
La empresa que ganó este concurso, Intelli-Switch, también es la encargada de dar mantenimiento a los equipos de sensores de encendido y apagado de las lámparas, pero la Tesorería municipal le debe 12 millones de pesos desde el año pasado por el servicio.
David Fernández Hernández, director de Servicios Públicos Municipales informó que ante tales circunstancias, "no pueden registrarse avances importantes y mucho menos podríamos asegurar que terminaremos a tiempo".
Al anunciar la inversión en marzo pasado, el Gobierno del Estado anunció que los trabajos terminarían en junio.
El titular de Alumbrado Público, Humberto Gómez Luján dijo que si no se arregla el problema financiero "estamos en riesgo de no terminar los trabajos antes del proceso de entrega-recepción" de la administración municipal.
De acuerdo con la dirección de Atención Ciudadana, el alumbrado público se mantiene como el servicio que más quejas registra.