Calificadoras. Aseguran que Simas tiene baja eficiencia y mala liquidez.
Aunque la calificadora Fitch Ratings en su reporte más reciente considera que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón tiene una sólida calidad crediticia, en tanto que Standard & Poor's le señala deficiencias, pero indica que es aún fuerte para cumplir con sus compromisos financieros, la Auditoría Superior del Estado (ASE) le hizo 221 observaciones de presuntas irregularidades en sus cuentas públicas que ascienden a 489 millones de pesos.
Para Natalia Virgil Orona, síndica de Vigilancia, las calificaciones emitidas por ambas empresas calificadoras "son variables porque operan con criterios y metodologías diferentes, pero no son garantía de estabilidad porque situaciones adversas pueden modificarlas".
Para ella lo más importante son los señalamientos de la ASE que son muy precisos respecto a la no observancia de la normatividad y de que en sus gastos no tenga documentación comprobatoria, además de que presente una elevada ineficiencia y altos niveles de apalancamiento con sus proveedores a los que no les paga.
"Por eso son sus constantes problemas de abastecimiento de materiales, y por lo tanto, el bajo rendimiento en campo, sobre todo en la reparación de fugas de agua y drenaje".
Desde 2011 y 2012, -dice-, el Simas trabaja con números rojos.
"Tiene una deficiencia financiera de por lo menos 55 millones de pesos y una elevada deuda de factoraje", agregó.
Simas tiene actualmente un pasivo superior a los 400 millones de pesos y bienes muebles e inmuebles en deplorables condiciones, prácticamente devaluados y con registros sin conciliar físicamente con los edificios, equipo de oficina y parque vehicular.
400
MDP Es aproximadamente el pasivo actual del Simas y tiene elevado apalancamiento.
364
MDP Es el monto de las observaciones que le hizo al Simas la ASE.
No cumple
De acuerdo con la síndica de Vigilancia, Natalia Virgil Orona, el Simas no cumple con la normatividad, de ahí las observaciones realizadas por la Auditoría Superior.