Golpe. Vista de la portada del diario El Colombiano, en su más reciente publicación de ayer domingo. (IMAGEN TOMADA DE KIOSKO.NET)
La Fiscalía colombiana investiga a unos 208 políticos y miembros de la Fuerza Pública, por sus supuestos nexos con bandas al servicio del narcotráfico en Colombia, informó el diario El Colombiano.
"La vergonzosa estadística incluye a fiscales, asistentes, investigadores, exdetectives del DAS -Departamento Administrativo de Seguridad (DAS)-, secretarios judiciales y un coordinador de una Casa de Justicia", apuntó el diario.
El rotativo informó que los departamentos más afectados son Antioquia (43 investigados), Chocó (22), Valle (19) y Santander (9), zonas de influencia de Los Urabeños, Los Rastrojos "y algunos reductos de las bandas Renacer y Los Machos. El punto más crítico está focalizado en el puerto de Buenaventura, sobre el Pacífico colombiano, donde confluyen las bandas criminales emergentes -conocidas como "Bacrim" e integradas por antiguos paramilitares, y la guerrilla, añadió.
"El crimen organizado tiene unos patrones de comportamiento que consisten en corromper a los que estamos encargados de combatir, y tristemente algunos de nosotros han caído", declaró Luis González, jefe de la Unidad de Fiscalías.
En eso coincidió el Consejero Presidencial para la Seguridad, Francisco Lloreda, quien aseguró que "la corrupción es un eslabón más en la manera como operan estas organizaciones, que para mantenerse vigentes contaminan a funcionarios".
El periódico recordó que la Bacrim-Política comenzó en 2007, cuando estas estructuras, aparecieron en el país andino para ocupar los espacios dejados por las ultraderechistas y paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
A detalle
Entre los investigados:
⇒ 114 integrantes de la Policía y el Ejército, 10 concejales o aspirantes a esa corporación, siete alcaldes o candidatos a ese cargo.
⇒ El 12 de octubre fue detenido el gobernador del departamento de La Guajira, Juan Francisco Gómez.
FUENTE: EFE