Inseguridad. Estima DH que el alza en la violencia ha afectado al menos a 120 mil personas.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indaga el desplazamiento de personas en el País debido a la inseguridad que prevalece en sus localidades, fenómeno que ha afectado al menos a 120 mil personas.
“En los últimos 8 años hemos ido identificando cómo la violencia fue generando la necesidad de que muchos mexicanos tuvieran que verse desplazados a propósito de esa condición, abandonar su ciudad de origen, sus viviendas. Y propiamente entidades lo mismo del sur, como es el Estado de Chiapas, que del norte, que es el caso de Tamaulipas, de Nuevo León, de Chihuahua, del propio Estado de Coahuila”, señaló el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva.
“En la Comisión Nacional estamos haciendo una investigación a propósito de ello, porque nos parece que no hay justificación alguna para que las personas tengan que verse en la condición de abandonar su lugar de origen, su residencia, con un desplazamiento interno o hacia otras partes del mundo con motivos de la inseguridad pública. En Sinaloa inclusive o en Baja California también”.
El Ombusdman nacional urgió a abatir la impunidad con la que opera los criminales causantes de la violencia.
“Hay un tema que tiene que revisarse con mucho cuidado, que es abatir la impunidad con la cual continúan actuando las bandas de delincuentes y que han generado la necesidad de que estas personas huyan para evitar ser víctimas del secuestro, la extorsión o bien de algún otro tipo de delito”, afirmó.