Homicidios. Activistas de la Unidad Popular fueron secuestrados y asesinados por un grupo del crimen organizado.
La Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJG) investiga al alcalde de Iguala, como parte de una de las principales líneas de investigación del asesinato de tres activistas del Frente de Unidad Popular de Iguala, entre ellos, su líder Arturo Hernández Cardona.
En entrevista, el vocero del Gobierno del estado, José Villanueva Manzanares, aseguró que la Fiscalía estatal investiga todas las líneas respecto al caso Iguala, incluidas las señaladas por los familiares de las tres víctimas, que son delincuencia organizada y al alcalde José Luis Abarca Velázquez.
Dijo que están a la espera de que la Procuraduría General de la República (PGR) acepte atraer las investigaciones del caso, no en un afán de deslindarse, sino con la intención de descartar impunidad en las indagatorias.
Informó que el jueves el gobernador Ángel Aguirre Rivero envió la solicitud oficial a la PGR para atraer las indagatorias y que esperan la respuesta del Gobierno federal.
Señaló que el secretario de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, se encuentra negociando con los miembros del Frente de Unidad Popular de Iguala para que liberen las oficinas del ayuntamiento, el cual se encuentra tomado desde el pasado lunes, después de que fueron localizados los cuerpos sin vida de los activistas.
El 30 de mayo fueron privados de su libertad ocho líderes del Frente de Unidad Popular de Iguala, después de una protesta a la administración de ese municipio, de los cuales tres fueron asesinados, cuatro escaparon y uno más se encuentra en calidad de desaparecido.
Villanueva Manzanares dijo que la PGJG busca a los sobrevivientes para que aporten sus declaraciones ministeriales, que delimiten las líneas de investigación y esclarecer en el menor tiempo el triple homicidio de los activistas.
Refirió que el estado ha reforzado la seguridad pública en las regiones de Tierra Caliente y Norte, donde en últimas fechas se han recrudecido hechos de violencia ligados a la delincuencia organizada.