En total de seis policías de la Dirección de Seguridad Pública de Actopan fueron puestos a disposición del Ministerio Público, y uno de ellos fue arraigado como presunto responsable de la muerte de un indigente, a quien habían detenido presuntamente por dar mal aspecto en el centro de esa ciudad.
De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública, los hechos se registraron en Actopan el pasado 19 de mayo, cuando en la Dirección de Seguridad Pública se solicitó vía telefónica el apoyo para acudir al Obelisco que se ubica en la zona centro, ya que en el lugar había dos personas que ingerían bebidas alcohólicas, una de ellas indigente, quien respondía al nombre de Teodoro "N".
Tras el reporte acudió la patrulla 0310 con los oficiales Fernando López, Benito Martínez y Alejandro Sánchez, quienes se encargaron de detener a Teodoro "N" por dar mal aspecto al lugar.
Inicialmente se dijo que el detenido había sido encontrado sin vida en las galeras, pero tras las investigaciones se pudo conocer que el oficial Alejandro Sánchez golpeó en la cabeza al detenido con su arma de cargo, por lo que al subirlo a la batea estaba semiinconsciente.
El golpe ocasionó que cayera de la patrulla, por lo que nuevamente lo subieron pero ya sin conocimiento.
Se dio a conocer que a fin de evitar problemas, la tarjeta que se inició por la detención fue manipulada para que se alegara que el detenido estaba inconsciente por las bebidas alcohólicas que había ingerido.
Al conocerse los hechos, la Procuraduría de Justicia solicitó el arraigo de Alejandro Sánchez, el cual fue concedido por 40 días por el juez penal de primera instancia de Actopan.