Daños. Vista general de una estación de energía en la ciudad de Sahuayo de Michoacán que fue incendiada por presuntos narcotraficantes.
Según informa en un comunicado la Segob, "el Gobierno de la República trabaja de manera coordinada con las autoridades de Michoacán" y precisa que "la investigación de los hechos está a cargo de las procuradurías generales de la República y de Justicia del estado de Michoacán".
En la madrugada de ayer domingo se registraron diversos incidentes delictivos en Michoacán: se afectaron equipos de la CFE así como seis gasolineras (cuatro en Morelia, una en Apatzingán y una Tarímbaro y daños en una tienda de conveniencia.
Gobernación aseguró que los delincuentes que perpetraron estos actos, utilizaron artefactos de fabricación (bombas) "Molotov" y realizaron disparos con armas de fuego de diversos calibres que se impactaron en las instalaciones, sin que haya resultado lesionada persona alguna.
PRESENTA CFE DENUNCIA La CFE presentó denuncias ante las autoridades para que se investigue y se deslinden las responsabilidades por los ataques a sus instalaciones, en Michoacán.
La paraestatal indicó que hasta las 17:30 horas de ayer domingo había un avance de 60 por ciento en el reestablecimiento del servicio eléctrico a los clientes afectados en las localidades donde se registraron los ataques. Indicó que desde el primer momento, cuadrillas de la CFE realizaron los diagnósticos para atender las afectaciones y reestablecer el servicio. Estefano Conde, vocero de la CFE, indicó que tentativamente fueron dañados 100 circuitos de diversas subestaciones.
Gobernación indicó que las interrupciones en el servicio eléctrico fueron en las localidades de Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Aguililla, Apatzingán, Sahuayo, La Piedad, Zinapécuaro, Uruapan, Zamora, Ciudad Hidalgo y Tuxpan. En Morelia se reportó la afectación de 18 pozos de agua, así como planta potabilizadora Mintzita que abastece 35% de la ciudad.
Los ataques fueron a las subestaciones en los municipios de Ciudad Hidalgo, Sahuayo, Zacapu, Morelia, Uruapan, Paracho, La Piedad, Zamora, Jaconá, Álvaro Obregón, Maravatío, Zitácuaro, Tarímbaro, Apatzingán, Tuxpan, Zinapecuaro, Buenavista Tomatlán, Aguililla, donde se reportaron apagones masivos.
Se recrudece la violencia: clero
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) denunció que en Michoacán, en el valle de Apatzingán, la violencia generada por el crimen organizado se ha recrudecido con más secuestros, asesinatos, levantones y exigencia de pago de cuotas, lo que obliga a familias enteras a emigrar por miedo e inseguridad.
"Nos duele el drama por el que están pasando muchos hermanos mexicanos y nos aflige el hecho de que esta situación ha provocado que la atención pastoral a los fieles se vea afectada por las amenazas del crimen organizado", afirmó José Francisco Robles Ortega, presidente de la CEM, al fijar su posición en el semanario católico Desde la Fe, de la Arquidiócesis de México.
Frente a este clima de violencia generado por el crimen organizado, la cúpula de la Iglesia católica en México exigió a las autoridades federales, estatales y municipales una pronta y eficaz acción ante la injusticia de los levantones, secuestros, asesinatos y cobro de cuotas que afectan al bien y la prosperidad de tantas personas y comunidades.
La Iglesia exigió a las autoridades una acción decidida que ponga fin a la violencia. Señaló que el obispo de Apatzingán "ha levantado la voz de forma valiente para denunciar acciones del crimen organizado" y hoy corre riesgo.
Para saber...
⇒ El Ejército decomisó 130 bombas caseras en una subestación que presuntamente serían usadas en otras instalaciones.
⇒ Los delincuentes utilizaron artefactos de fabricación casera (bombas "Molotov") y dispararon con armas de fuego de diversos calibres.
FUENTE: SEGOB
Noticias relacionadas
Siglo Plus