La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, iniciaron expedientepor la afectación del Bosque de Los Remedios, así como por el relleno de ríos y presas con cascajo y basura, ecocidio que continúa dicen ejidatarios y vecinos.
Luego de que se documentara con fotos y videos, las denuncias ciudadanas y de ejidatarios de San Juan Totoltepec y de San Mateo Nopala, que señalaban la llegada de camiones materialistas con cascajo, tierra y basura para rellenar presas, ríos e incluso tapar el Bosque de Los Remedios, tanto Propaem como Profepa iniciaron los procedimientos.
No obstante cientos de camiones cargados con tierra de excavaciones que se realizan en Polanco -en el DF- siguen llegando todos los días a Los Remedios, específicamente a la zona aledaña a El Ocotillo, en la parte trasera del cementerio Parque Memorial, así como barrancas de la zona donde han tapado el río Las Julianas, dijo Deyanira Escobedo ejidataria de San Juan Totoltepec. La descarga de miles de toneladas de tierra, no sólo ha tapado árboles de más de 12 metros de alto, además ha modificado la geografía de la zona, al rellenar barrancas y tapar ríos, lamentó Deyanira Escobedo.
En San Mateo Nopala, siguen llegando camiones con cascajo y Basura, que rellenan las presas La Colorada y El Colorado así como la alameda entre barrancas, lamentó Pascual Villafuerte.