La Procuraduría estatal dijo que aunque la madre de la menor que dio a luz no ha presentado una querella forma, el caso se indaga de oficio. (Archivo)
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ), investiga la identidad de quien abusó sexualmente de la niña que el 27 de enero dio a luz a una bebé en el Hospital General de Occidente (HGO) en Zapopan.
En entrevista, el titular de la dependencia, Tomás Coronado Olmos, informó que no obstante que la víctima declaró ante un Agente del Ministerio Público que el responsable fue un adolescente de 17 años, aún no se determina la edad e identidad del agresor.
"El tema es obvio que ha levantado mucha expectativa y nosotros tenemos que investigar para saber quién es el papá, si es un adulto o un menor, ella mencionaba que su novio era un menor y fue con el que tuvo relaciones sexuales. Tenemos que investigar para determinar la responsabilidad, porque si el responsable tiene más de 18 años es violación, y si es menor de 18 años es abuso sexual infantil", explicó.
Coronado Olmos reconoció que el caso se indaga de oficio, aunque la mamá de la menor no ha interpuesto alguna denuncia por el abuso sexual.
"Aún no presenta la mamá una formal querella, pero estamos en eso, que ella denuncie. Tenían el temor de lo que sucedía es un delito y está un poco intranquila la familia, por ello no queremos afectar gente inocente y tenemos entonces un especial cuidado para no victimizar más a las víctimas", señaló.
No obstante, el procurador estatal subrayó que existen "irregularidades" cometidas por la mamá de la víctima que ya se suman a las investigaciones.
"De primera mano vemos algunas irregularidades del registro extemporáneo que el 2011 realizó la madre. El descuido de la madre, porque también hay una irregularidad desde el momento que tuvo conocimiento que la niña estaba embarazada y no dio conocimiento a la autoridad competente", cuestionó.
Agregó que para esclarecer la edad de la menor, el Ministerio Público ordenó peritajes al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).
"Estamos por medio del Ministerio Público solicitando diferentes dictámenes, estudios psicológicos, de entorno social. Precisamente el acta hay que verificarla, hacer un estudio sobre esta jovencita, obvio tendremos que hacerla para efectos de verificar realmente la edad de la jovencita", indicó.