La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga la muerte de Domingo Jiménez Gómez, de 28 años, apodado El Amate; fue localizado muerto en el área médica del centro penitenciario del municipio de Cintalapa de Figueroa.
La Procuraduría precisó en un comunicado, que autoridades penitenciarias localizaron el cadáver de Jiménez Gómez, "suspendido del suelo y atado del cuello con pedazos de una sábana".
El fiscal del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Istmo-Costa ordenó el desahogo de las diligencias, la fe ministerial en el lugar de los hechos, el levantamiento del cadáver y la necropsia de Ley.
La PGJE aseguró que se investiga "el origen de la muerte" de Domingo, donde no se descarta ninguna línea de indagatoria.
El Amate ingresó el pasado 23 de octubre, acusado de los delitos de "secuestro agravado", lesiones y delitos cometidos en contra servidores públicos.
Domingo fue arrestado junto con su vecino Gregorio Gómez Jiménez, en Mitzitón de San Cristóbal de las Casas, su tierra de origen.
Familiares recibieron el cuerpo en las oficinas de la Procuraduría, de donde salieron a Mitzitón, a 12 kilómetros de San Cristóbal de las Casas.
Indicaron que, unos 200 lugareños, bloquearon la carretera de San Cristóbal de las Casas, a la altura de Mitzitón, para exigir que se investiguen las causas del fallecimiento.
Aseguraron que Jiménez Gómez fue "torturado durante y después de la captura" y exigieron que investigue a policías que ejecutaron las órdenes de aprehensión y a los custodios del centro penitenciario.
La mayoría de pobladores de Mitzitón adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, acusó en su momento, a Domingo y Gregorio de tala clandestina en la zona.