Autoridades municipales de Zongolica, una de las regiones más pobres de Veracruz, determinaron restringir los horarios de libre tránsito de niños y jóvenes, lo que es considerado como una especie de "toque de queda".
Mientras la presidenta municipal Lidia Irma Mezhua Campos defendió el acuerdo de Cabildo; la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación por las posibles violaciones a las garantías individuales.
Hace una semana se descubrió que las autoridades municipales determinaron restringir el paso de jóvenes por las calles del pequeño poblado hasta las 22:00 horas y después de ese horario sólo podrán hacerlo acompañados de un adulto.
La alcaldesa explicó que se decidió tomar esa medida de manera conjunta con padres de familia, maestros, académicos, ante el alto índice de abusos sexuales cometidos en contra de jovencitas.
Recordó que durante su primer año de gobierno se lograron contabilizar hasta 36 casos de abuso sexual, por lo cual establecieron horarios para que los menores de edad puedan transitar por el municipio sin correr riesgo.
"En total acuerdo con los distintos sectores de la sociedad, desde catedráticos hasta los propios padres de familia, se aprobó establecer un horario a los menores de edad, quienes después las 22:00 horas podrán transitar sólo en compañía de un adulto, decisión que se toma para proteger a los jóvenes y población en general", apuntó.
Afirmó que gracias a esta medida se logró reducir el índice delictivo en un 30 por ciento.
Las restricciones de horarios se conocieron luego que tres jovencitas fueron detenidas a la media noche por elementos de la Policía Preventiva y éstas denunciaron vejaciones en su contra.
La munícipe reconoció que hace unos días encontraron a tres menores de 13, 14 y 15 años, por lo que el personal del DIF Municipal, Procuraduría del Menor y la policía preventiva, las trasladaron a instalaciones municipales para entregarlas a sus padres. Negó que haya habido agresiones.
"Hace unos días encontramos a tres menores de 13, 14 y 15 años, a las 12.05 am deambulaban, lo que hizo el personal del DIF Municipal, la Procuraduría del Menor, la Policía preventiva, fue auxiliarlas y llevarlas a la instalaciones municipales, mientras eran buscados a sus papás para ser entregadas", señaló.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), abrió un expediente sobre el supuesto "toque de queda" que impusieron autoridades municipales en Zongolica.
El ombudsman Fernando Perera Escamilla informó que fue un acuerdo entre el Cabildo y los padres de familia para inhibir el pandillerismo, por lo que se investigará que no se violenten las garantías individuales.
"Por un lado está el acuerdo para no permitir la salida de los jóvenes después de determinadas horas", expuso.
Pero por el otro la denuncia de dos jovencitas que acusaron a miembros de la policía municipal de haber violado y agredido bajo el argumento de que no debían estar en la calle después de las 10 de la noche.
"Un caso muy grave, que ya fue denunciado al Ministerio Público, y que algunas organizaciones de derechos humanos de esa región ya están llevando el caso", agregó.
En ese sentido, expuso que están buscando ponerse en contacto con las familias de estas dos jovencitas para respaldarlas, y al mismo tiempo iniciar una investigación sobre el acuerdo para no permitir que menores de edad deambulen por las calles después de las 10 de la noche.