Actuación. Juan Manuel Portal Martínez, titular de la Auditoría Superior de la Federación.
El caso de los supuestos desvíos de programas de Sedesol en Veracruz que hoy tiene en capilla a Rosario Robles no podrá ser revisado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sino hasta 2014, reconoció Juan Manuel Portal, Auditor Superior de la Federación.
El funcionario reconoció que ese organismo carece de facultades para revisar el destino de los recursos públicos que habrían sido mal utilizados en aquella entidad, debido al desfase en el proceso de revisión de las cuentas públicas de dos años que está señalado constitucionalmente.
"Si son fondos federales, obviamente que tenemos que revisarlos, pero en la parte que corresponde a esto que se está manejando en los medios (en el caso Veracruz), de uso de fondos que no sabemos si son federales o son estatales, no sabemos.
"Se dice que pudieran ser federales; sin embargo, en los señalamientos están haciendo este año, 2013 y se están usando, supuestamente, porque no hay pruebas, simplemente son dichos; este año; entonces, la Auditoría Superior tiene (...) principios a los cuales debe apegarse para llevar a cabo sus principios, sus funciones: el principio de posterioridad que es que, una vez que se haya rendido la cuenta pública y la cuenta pública de 2013 es hasta 2014; hasta aquella ocasión podemos intervenir para este caso", indicó.
Manuel Portal recordó que incluso, la revisión de la cuenta pública correspondiente al año anterior, aún no les es remitida.
"La cuenta pública 2012 apenas la vamos a recibir el día primero ó 2 de mayo; está desfasado y constitucionalmente señalado", indicó.
El titular de la ASF se pronunció por eficientar el sistema de auditoría para este tipo de casos, de manera que, cuando se registran las denuncias, sea posible realizarlas de inmediato. Sin embargo, estimó, para ello es necesario contar con la voluntad política de quienes encabezan los poderes ejecutivos. "Se puede trabajar en coordinación si estuviéramos contando con órganos de fiscalización, aunque sean del propio Ejecutivo de quien estamos auditando, (y que sean) competentes, con un apoyo técnico, profesional y, sobre todo, con voluntad política para que puedan actuar con independencia y autonomía", planteó.
Denuncian anomalías ante IFE
La representación del PAN ante el IFE presentó una denuncia de hechos ante la Secretaría Ejecutiva del órgano electoral para que investigue presuntos delitos en Veracruz por el uso de programas sociales.
El representante del PAN ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Rogelio Carbajal, presentó un expediente de las supuestas pruebas recabadas por el Partido Acción Nacional (PAN) para sustentar esa denuncia.
El escrito de casi 100 cuartillas, presentado ante la Secretaría Ejecutiva, exige investigar a 31 funcionarios del gobierno de Veracruz, a tres integrantes del Instituto Electoral veracruzano y a dos funcionarios del IFE, incluido el vocal ejecutivo en Veracruz.
Además, pide aclarar la participación en presuntos hechos delictivos de siete funcionarios del Gobierno federal, principalmente delegados de dependencias en esa entidad federativa, a 13 integrantes de la Presidencia Municipal de Boca del Río, y a cinco miembros del PRI.
Pide comisión se dé seguimiento a Sedesol
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Senado de la República, la perredista Lorena Cuéllar, pidió formalmente a la Junta de Coordinación Política que preside el priista, Emilio Gamboa que, en el uso de sus facultades legales y reglamentarias, cree una comisión especial de seguimiento al uso de recursos públicos destinados a programas sociales federales durante procesos electorales.
En un punto de acuerdo, la perredista también pide que los integrantes de esta comisión también den seguimiento a las denuncias que por su uso indebido de recursos o programas se presenten.
En otro apartado del punto de acuerdo, la perredista también exhorta al presidente, Enrique Peña Nieto para que, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, se instituya el Observatorio Ciudadano para el Seguimiento y Evaluación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, con la participación del Congreso de la Unión.