Conflicto. Con recursos autorizados del ISN se reanudarán negociaciones.
Por unanimidad, consejeros del Comité Técnico del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) autorizaron que se destinen recursos de este impuesto para indemnizar a los ejidatarios de Ignacio Allende que desde hace más de tres meses tienen 'suspendidos' los trabajos de ampliación a cuatro carriles de la carretera de acceso principal a la Zona Industrial de Torreón.
Esta obra, que fue autorizada con una inversión de 7.5 millones de pesos, corresponde al ejercicio 2012 del ISN y el 13 de febrero, dos días después de que el gobernador Rubén Moreira diera inicio a los trabajos, un grupo de ejidatarios de Ignacio Allende que reclamaba la invasión del derecho de vía, se apostó en plantón permanente y hasta la fecha mantiene paradas las labores.
Los representantes de cámaras y organizaciones sociales que participan en el ISN condicionaron la aprobación de los recursos, sin precisar cantidades; "pedimos que los ejidatarios comprueben legalmente y con documentos que son los titulares de los derechos que reclaman. De eso estaremos pendientes", dijo Luis Enrique Rodríguez, representante de la CMIC.
Por su parte, Félix Pérez Murillo, quien asiste con la representación de la Canacoto, declaró que "de no comprobar la tenencia de la tierra, no habrá indemnización a los quejosos, porque no queremos que luego nos salga otro grupo que reclame el pago. De no ser así, no permitiremos el pago y que mejor se quede así la carretera".
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Gerardo Márquez Guevara, indicó que a los ejidatarios "sólo se les hará válida la propiedad de los predios y por lo tanto el pago que se negocie, de presentar documentos oficiales del Registro Agrario Nacional (RAN)".
La segunda
Casos como el de la entrada a la Zona Industrial de Torreón, cuya obra se encuentra suspendida por ejidatarios, ocurrió con la ampliación de la Antigua a San Pedro.