Expansión. De acuerdo a los indicadores coincidente y adelantado, la Bolsa Mexicana de Valores está en fase expansiva.
En diciembre de 2012, el Indicador Coincidente se ubicó en fase de desaceleración, mientras que el Indicador Adelantado muestra una posible evolución positiva de la actividad económica en los próximos meses.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la cifra oportuna del Indicador Adelantado en enero de este año confirma la evolución de los últimos tres meses.
Detalló que en diciembre de 2012 el Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía, ubicó en la fase de desaceleración al registrar un valor de 100.2 puntos, lo que representa una disminución de 0.12 puntos respecto al mes anterior, y con ello acumula seis meses a la baja. Esto es resultado de la evolución de los componentes cíclicos del Indicador de la Actividad Industrial, de la Tasa de Desocupación Urbana, del Índice de Ventas Netas al por menor en los Establecimientos Comerciales y del Indicador de la Actividad Económica Mensual, los cuales se localizaron en la fase de desaceleración.
A su vez, las Importaciones Totales se ubicaron en fase recesiva y, por el contrario, el Número de Asegurados Permanentes en el IMSS se situó en la fase de expansión, agregó en un comunicado sobre el Sistema de Indicadores Cíclicos del país.
En el último mes de 2012 el Indicador Adelantado, que muestra una posible evolución positiva de la actividad económica en los próximos meses, se localizó en la fase de expansión, registrando un valor de 100.2 puntos y un incremento de 0.09 puntos con relación al mes anterior.
Con el fin de proporcionar al usuario mayores elementos para el análisis, además de presentar la cifra del indicador adelantado para el mes en cuestión, el organismo incluye la cifra oportuna para el siguiente mes.
Así, para enero de 2013, el indicador adelantado confirma la evolución de los últimos tres meses al observar una variación de 0.08 puntos respecto a diciembre del año pasado, y con ello suma cuatro meses con incrementos.
Señaló que la evolución del Indicador Adelantado en enero se debió al comportamiento de la Tendencia del Empleo en las Manufacturas, del Índice Standard & Poor→ s 500 (índice bursátil de Estados Unidos), del Tipo de Cambio Real y del Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV se encuentra en fase expansiva.
Resultados positivos
Al cierre de la jornada bursátil, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) obtuvo una ganancia de 0.32 por ciento, con lo que su principal indicador se mantuvo por arriba de los 44 mil enteros, reflejando las alzas de las desarrolladoras de vivienda.
Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró un incremento de 142.53 puntos respecto al nivel previo, al ubicarse en las 44 mil 159.65 unidades. En tanto, en Estados Unidos el Dow Jones finalizó con una ganancia de 0.30 por ciento, el Nasdaq con una pérdida de 0.05 por ciento y el Standard & Poor's 500 subió 0.11 por ciento.