Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Indigna al mundo espionaje de EU

REVELA DIARIO QUE MáS DE 35 LíDERES FUERON ESPIADOS

Rechazo. En particular los gobiernos de Francia y Alemania mostraron su rechazo por las prácticas de espionaje de Estados Unidos.

Rechazo. En particular los gobiernos de Francia y Alemania mostraron su rechazo por las prácticas de espionaje de Estados Unidos.

AGENCIAS

Los gobernantes europeos compartieron ayer jueves el enfado durante una reunión cumbre que quedó eclipsada por las versiones del extenso espionaje de Estados Unidos a sus aliados, situación que a decir de la canciller alemana Ángela Merkel rompió la confianza en el gobierno del presidente Barack Obama y socavó las cruciales relaciones transatlánticas.

Las más recientes revelaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés) recopiló más de 70 millones de registros telefónicos en Francia y que pudo haber espiado el teléfono celular de la misma Merkel suscitó las críticas de parte de los gobiernos de Francia y Alemania.

Las declaraciones inusualmente severas de Merkel a su llegada a la reunión de la Unión Europea fueron indicio de que no quedó tranquila después de la conversación telefónica que sostuvo el miércoles con el presidente Barack Obama, ni con las garantías personales que le ofreció acerca de que el estamento de inteligencia estadounidense no espiaba en este momento sus llamadas.

"Necesitamos que haya confianza entre aliados y socios", dijo Merkel a la prensa en Bruselas. "Dicha confianza debe ser reconstruida ahora. En eso tenemos que pensar", apuntó.

"Estados Unidos y Europa encaran desafíos comunes. Somos aliados", dijo la mandataria alemana. "Pero esta alianza sólo puede ser cimentada en la confianza. Por eso repito: No puede darse el espionaje entre amigos", afirmó.

La Casa Blanca podría afrontar en breve el enojo de otros jefes de Estado y de gobierno. El diario británico The Guardian dijo ayer jueves que obtuvo un memorando confidencial en el que se deja entrever que en 2006 la NSA tuvo capacidad para vigilar las comunicaciones de 35 gobernantes mundiales.

En el memorando se afirmó que la NSA alentó a funcionarios de alto rango de la Casa Blanca, el Pentágono y otras agencias a que compartieron sus contactos para que la agencia de espionaje pudiera agregar los números telefónicos de los gobernantes extranjeros a sus sistemas de vigilancia, de acuerdo con el reporte.

The Guardian no identificó a quienes presumiblemente fueron espiados, pero señaló que en el memorando se dijo que los resultados fueron muy escasos: "Se obtuvo poca inteligencia notificable".

Otros gobernantes europeos que llegaron a la reunión del bloque de 28 naciones también manifestaron su disgusto por el presunto espionaje. El primer ministro sueco Fredrik Reinfeldt dijo que era "totalmente inaceptable" que un país espíe al gobernante de un país aliado.

"Sería excepcionalmente grave" que resultaran ciertas las versiones periodísticas de que fue espiado el teléfono celular de Merkel, dijo el primer ministro holandés Mark Rutte a la difusora nacional NOS.

"Queremos la verdad", manifestó el primer ministro italiano Enrico Letta a la prensa. "No es concebible en lo más mínimo que pudiera ser aceptable esta actividad", apuntó.

El ministro del Exterior de Austria, Micheal Spindelegger, afirmó que "necesitamos restablecer la relación de confianza con Estados Unidos que fue afectada a causa de esta situación".

Espiaron Italia

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense y la inteligencia británica han espiado al gobierno italiano con la complicidad de los servicios secretos locales, aseguró Gleen Greenwald, periodista que custodia los archivos del ex técnico Edward Snowden. En una entrevista publicada por el último número del semanario italiano L'Espresso, Greenwald confirmó que "la NSA lleva a cabo muchas actividades de espionaje de gobiernos europeos, incluido el italiano". Asimismo, dijo que también los servicios secretos británicos han espiado a Italia con un programa denominado Tempora, convergente con el sistema estadounidense PRISM.

España no precisa

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se rehusó ayer a hacer declaraciones a los periodistas sobre la posibilidad de que tenga constancia de que la NSA haya espiado al Gobierno español. Rajoy ha sido preguntado por este asunto y si estaba preocupado por ello cuando abandonaba la sede del Consejo Europeo, donde ha participado en la cumbre en la que se ha hablado del supuesto espionaje de la NSA a los jefes de Gobierno de varios países. El jefe del Ejecutivo español ha emplazado a los periodistas a hablar hoy de esta cuestión en la conferencia de prensa que ofrecerá al término de la reunión del Consejo Europeo.

Leer más de Internacional

Escrito en: Espionaje EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rechazo. En particular los gobiernos de Francia y Alemania mostraron su rechazo por las prácticas de espionaje de Estados Unidos.

Clasificados

ID: 926770

elsiglo.mx