Apoyo. Los industriales de la leche están a favor de gravar con IVA los alimentos, pero que sea una tasa del 3 ó 4 por ciento gradual.
La Cámara Nacional de la Industria de la Leche (Canilec) se manifestó en favor de la aplicación de un Impuesto al Valor Agregado (IVA) moderado en alimentos.
José García, director general de la Cámara, consideró que dicho gravamen tendría que aplicarse moderadamente y diferenciado al de 16 por ciento que actualmente pagan otros productos.
"Consideramos que, en todo caso de que se apruebe, debe cuidarse mucho que éste sea moderado.
"Hablamos de un 3 ó 4 por ciento aplicándose gradualmente, para evitar un impacto muy severo en los consumidores, que resultaría también dañino para la industria", dijo.
El líder de la Canilec subrayó su negativa a que, en caso de aprobarse una canasta básica exenta de IVA, la leche y otros productos lácteos sean integrados a ésta.
"Estamos en contra de que se haga una canasta básica o de que se integre a ella nuestros productos, pues vemos que lo que eso puede provocar es la desaparición de algunos productos que compitan con los que se integren a esta canasta debido al diferencial de precio que pueden llegar a tener", explicó.
Agregó que dicha postura no es definitiva, toda vez que aún están realizando todo análisis y estudios sobre el impacto que puede tener la aplicación del IVA a los productos lácteos.
IVA moderado
Los industriales hacen recomendaciones:
⇒ Canilec indica que el gravamen podría aplicarse moderadamente y diferenciado al de 16 por ciento.
⇒ Señalan una tasa del 3 al 4 por ciento, en forma gradual.