El Inedec buscará recuperar la Villa Olímpica a fin de darle el uso para el cual fue construida, terminando con el negocio particular que en ella se ha establecido, aseguró Javier Díaz, titular del deporte coahuilense.
Totalmente en contra del incremento a las cuotas de entrada a la Unidad Deportiva Braulio Fernández de esta ciudad, se mostró Javier Díaz, director del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (Inedec), quien aclaró que la institución a su cargo, lejos de estar a favor de esta medida, se inclina por la reducción de las mismas, como parte de la promoción que debe realizarse para que los niños y jóvenes acudan a este tipo de escenarios.
El directivo del deporte coahuilense dijo que el Inedec se deslinda por completo de esta errónea decisión por parte del patronato que preside Leonardo Navarro, el cual no tomó en cuenta a Inedec para el establecimiento de las nuevas cuotas, tanto de entrada a la unidad deportiva con un peso de aumento como a la alberca del lugar, donde el incremento es de 10 pesos por persona.
El director del Inedec dejó en claro que para darse un posible aumento en las cuotas que se cobran en el lugar, el primer requisito que debe cumplirse por parte del patronato es presentar un estado financiero debidamente dictaminado, que posteriormente deberá someterse a una minuciosa revisión por parte de un despacho contable seleccionado por la autoridad estatal, ello con la finalidad de verificar la autenticidad de la información.
Agregó que ya con este informe debidamente estudiado, se realizaría una reunión del patronato, donde de acuerdo al estudio efectuado se determinaría el posible aumento, siempre y cuando se justificara.
"A nosotros nadie nos ha presentado un informe, ni estado financiero dictaminado, así que mientras ello no ocurra, ese aumento a las cuotas no es válido; si alguna persona declaró que nosotros aprobamos dicho incremento en las mismas, desmentimos todo al respecto.
Como Inedec estamos en contra de que haya aumento en las cuotas de entrada; de hecho, sabíamos que iban a bajar, no a subir''.
Afirmó que ya de por sí las cuotas eran algo elevadas para la población, toda vez que los elementos que acuden diariamente a entrenar a las diferentes escuelas que ahí operan deben pagar además transporte, en algunos casos colegiaturas o cuotas de su propia rama, lo que representa un importante desembolso para las familias y convierte la práctica deportiva en un verdadero lujo y casi prohibitivo en muchos casos.
VAN POR LA VILLA OLÍMPICA
Cuestionado sobre la situación que reina en torno a la villa olímpica, edificada donde antaño funcionara la Academia de Policía, dijo que definitivamente existen serias irregularidades, ya que la misma fue convertida en un escenario privado para la práctica del deporte, quedando muy lejos del fin para el cual fue edificado.
"Vamos por el rescate de este sitio, el cual debe estar al servicio del deportista, no de particulares que lucren con lo que pertenece a nuestros deportistas, quienes deben aprovecharlo para su desarrollo''.
Destacó que con toda anticipación se trabaja con el alcalde electo de Torreón, Miguel Riquelme Solís, quien tiene importantes proyectos para el impulso del deporte, donde figura la creación de nuevos espacios, el rescate de los ya existentes, la creación de programas que lleguen a una mayor cantidad de ciudadanos, además de poner orden en espacios como la Deportiva torreonense, donde las cosas no están del todo claras en cuanto a su manejo, debido a que en muy poco tiempo pasó a trabajar con número rojos, algo que deberá aclararse para bien de este lugar y de sus propios usuarios.
PREMIO A COAHUILA
En otro orden, el directivo del deporte afirmó que Coahuila recibirá el Premio Nacional a la Gestión Deportiva Pública, ello debido a la gran gestión de programas de infraestructura, inversión y resultados presentados en términos generales por sus elementos a nivel nacional e internacional.
Esta presea se obtuvo de acuerdo a los estudios realizados por instituciones educativas de reconocido prestigio, entre las que figuran la Universidad del Valle de México, Tecnológico de Monterrey y la Universidad La Salle. La presea será entregada a la entidad el 6 de noviembre en la Ciudad de México.