Laboratorio. El laboratorio contará con la participación del Conacyt. En la imagen Eduardo Sojo.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) inauguró el Laboratorio de Análisis de Datos, con lo cual se pone a la vanguardia en los mecanismos de acceso a información estadística para usuarios especializados.
El presidente del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape, explicó que mediante el Laboratorio, servidores públicos, investigadores, funcionarios de organismos internacionales y organizaciones públicas de estadística, así como estudiantes de nivel superior, podrán acceder a información con mayor nivel de desagregación. Lo anterior, para apoyar la definición y evaluación de política pública, así como las investigaciones académicas. El funcionario destacó en el acto que el funcionamiento del Laboratorio es el último eslabón de lo que faltaba al Servicio Público de Información del Instituto y que ahora está a la altura de las mejores prácticas internacionales.
El director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, enfatizó a su vez que en las últimas décadas la formulación de las políticas se ha transformado en un proceso más cercano a la ciencia, en el que participan el gobierno y la sociedad en favor de la consolidación democrática. El Laboratorio de Análisis de Datos, es un avance importante para la inclusión de la certidumbre científica en dicho proceso, expone el funcionario.
Adelantó que se incentivará a los casi 20 mil integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, a los 27 centros públicos de investigación del Conacyt y a sus más de 45 mil becarios, a que exploten todas las posibilidades que ofrezca el Laboratorio de Análisis de Datos de la institución.