Ante la idea de que los virus sólo afectan a computadoras de escritorio y portátiles, los tipos de malware móvil que dañan diversos dispositivos se incrementaron 58 por ciento en 2012. INGIMAGE
Existen diversos mitos relacionados con la seguridad digital, entre los que destacan la probabilidad de que dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas sean infectados, así como la inmunidad ante ataques por malware en redes sociales.
La remota posibilidad de ser víctimas de la ciberdelincuencia al contar con productos Apple puede ser derribada fácilmente, de acuerdo con la firma de seguridad Norton de Symantec.
Precisa que ante la idea de que los virus sólo afectan a computadoras de escritorio y portátiles, los tipos de malware móvil que dañan diversos dispositivos se incrementaron 58 por ciento en 2012 y agrega que este tipo de infecciones pueden robar información sensible.
La firma de seguridad expone que las personas consideran poco probable la infección vía redes sociales, sin embargo, éstas son el principal objetivo de los estafadores con 56 por ciento de ataques generados mediante tarjetas de regalo falsas y encuestas fraudulentas.
Otra idea es que las personas creen que al poseer un equipo con sistema operativo Apple son inmunes a ataques de virus y en línea, pero recordó las más de 600 mil computadoras Mac infectadas en abril del año pasado, lo que es “solo un ejemplo de que ningún sistema operativo está libre de amenazas en línea”, subraya.
Los internautas perciben que un antivirus gratuito los protege de cualquier virus malicioso, no obstante, se han registrado amenazas más agresivas para las que estos tipos de programas de seguridad no pueden proveer protección, abunda la firma.
Existen mitos generalizados como la facilidad de reconocer sitios de Internet falsos, la seguridad de que al evitar visitar páginas riesgosas este tipo de amenazas no se presentarán o la fácil detección de un ataque.
Sin embargo, aclaró, existen demasiadas páginas electrónicas engañosas con una apariencia idéntica a la de las genuinas y 61 por ciento de los sitios maliciosos “son en realidad sitios web legítimos que han sido comprometidos e infectados con códigos maliciosos”.
Por lo anterior, Norton sugirió implementar mejores prácticas de seguridad, como establecer contraseñas seguras y únicas para cada sitio.
Asimismo, navegar en páginas electrónicas confiables, evitar abrir archivos adjuntos que provengan de fuentes desconocidas y proteger todos los dispositivos con un antivirus que ofrezca servicios de seguridad completa.