La población joven-adulta es el que acapara el mayor número de consultas por infecciones en las vías urinarias en lo que va de este año.
Eduardo Díaz Juárez, secretario de Salud en la entidad, dio a conocer que en lo que va del 2013 se realizaron 16 mil 146 consultas por infección en las vías urinarias, en todas las instituciones del Sector Salud.
El funcionario estatal detalló que las infecciones en las vías urinarias son la tercera causa de morbilidad en Durango, pero que el grupo de edad más afectado es el de las personas entre 25 y 44 años, con un registro de cuatro mil 991 consultas.
En un segundo plano aparece el grupo de edad de 50 a 59 años, con mil 993 casos, y sigue el de los jóvenes de 20 a 24 años, con mil 887.
Estos datos fueron obtenidos del registro que tiene el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica, perteneciente a la propia Secretaría de Salud de Durango.
Este padecimiento se manifiesta con molestias al orinar, dolor, comezón en los genitales, orina frecuente, dolor en la espalda baja, desecho, náuseas, vómito y hasta sangre en la orina.
Las infecciones en vías urinarias se originan por bacterias que habitan principalmente en el colon, pero crece hasta llegar a la uretra, con riesgo de invadir la vejiga y que el padecimiento se extienda hasta los riñones.
MIL
146 consultas se hicieron en todo el estado de Durango.
MIL
991 consultas son de gente de entre 25 y 44 años.